La decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir en 25 puntos base (p. b.) su tasa de política monetaria (TPM), de 4% a 3,75%, impactará a los ahorrantes en colones.
La TPM es un indicador que influye en los rendimientos que perciben los ahorrantes, así como en las tasas de interés que las entidades financieras aplican a los créditos. Por esta razón, se le conoce como tasa de referencia.
Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, comentó que es probable que las tasas de captación muestren una leve tendencia a la baja. Añadió que este comportamiento ya se ha observado en los últimos meses.
“El mismo fenómeno se muestra en las tasas de captación de las subasta del Ministerio de Hacienda, las cuales a lo largo de los últimos 18 meses muestran una clara tendencia a la baja, para algunos plazos la contracción es superior a los 300 p. b.“, afirmó Alvarado.
Juan Bautista Monge, de la subgerencia financiera de Mucap, comentó que, en el corto plazo, la baja en la TPM podría implicar rendimientos menores en instrumentos de inversión en colones, lo cual reduce el incentivo para mantener ahorros en moneda local.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, manifestó que la reducción en la TPM se traducirá en menores rendimientos para los ahorrantes, ya que la transmisión hacia las tasas pasivas en colones (las que se pagan por ahorros) “es muy rápida”.
“Ya el Banco (Central) hizo su tarea de reducir la tasa. Le queda al sistema financiero trasladarle esa rebaja al usuario final. Se la van a trasladar a los ahorrantes, en eso no tengo ninguna duda”, afirmó Madrigal en la conferencia de prensa realizada el jueves 17 de julio, tras la quinta reunión de política monetaria de este 2025.
Madrigal reiteró que, cuando el ente emisor reduce la TPM, la transmisión hacia las tasas pasivas del sistema es “muy rápida, muy fuerte, casi que perfecta”. Esto implica que los ahorrantes reciban menos réditos por su dinero.
Sin embargo, el presidente del ente emisor puso en duda que las entidades financieras trasladen la reducción de la TPM de la misma forma en que sucede con los ahorros a los deudores en colones.
Comportamiento de tasas
La tasa pasiva negociada neta (TPN), que promedia lo que paga el sistema financiero por los ahorros de sus clientes, se ubica lejos de los máximos alcanzados en 2023, en línea con las rebajas aplicadas por el BCCR a la TPM.
Aunque el ente emisor no reducía su tasa de referencia desde octubre de 2024, antes ya había ejecutado diversos recortes para bajar los tipos en colones desde un máximo de 9% en los que se situó la TPM.
Las decisiones han tenido un impacto notable en la TPN, que en junio pasado se ubicó en 4,26%, por debajo del 4,55% del mismo mes del año anterior y muy lejos de las tasas superiores al 8% observadas a inicios de 2023.
En su más reciente Informe Mensual de Coyuntura Económica, publicado el 21 de julio, el Banco Central señaló que durante el primer semestre de este añp la TPN en colones registró una tendencia a la baja, mientras que en dólares los ajustes han sido poco relevantes.
LEA MÁS: Depósitos a plazo en dólares y colones: las tasas consolidan una nueva tendencia
De acuerdo con el ente emisor, al comparar los rendimientos por grupo de intermediario, la banca privada registró niveles más altos en ambas monedas respecto a la pública, en los principales plazos donde se concentra la mayor parte de los recursos captados.
A mayo de 2025 (último dato disponible), los depósitos a plazo mantenidos en el sistema financiero en colones ascendieron a ¢9.272.651 millones, una cifra por encima de los ¢9.215.608 millones del mismo mes del año pasado.
Los depósitos a plazo en colones han registrado un crecimiento interanual en los últimos cuatro meses, luego de un periodo a la baja, a pesar de que el premio por invertir en la moneda nacional continúa negativo.
El Banco Central explicó en su informe mensual que no se observa un cambio significativo en la preferencia relativa hacia instrumentos denominados en dólares, a pesar de que el rendimiento en colones sea negativo.

