Banco Central inyectó $35,8 millones en tres días para frenar volatilidad cambiaria

Por: Óscar Rodríguez 18 mayo, 2017
El 40% del saldo crediticio del país, a noviembre anterior, estaba otorgado en operaciones de préstamo en dólares, según el Banco Central .
El 40% del saldo crediticio del país, a noviembre anterior, estaba otorgado en operaciones de préstamo en dólares, según el Banco Central .

San José

El precio del dólar se elevó ¢6,56 durante esta semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

La divisa cerró este jueves a ¢580,30 mientras que el viernes anterior lo hizo a ¢573,74, según el reporte publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La apreciación de la divisa se inició precisamente 30 días atrás.

El costo de la moneda estadounidense subió en ¢20 durante el último mes. El 18 de abril anterior, la divisa estaba en ¢560,95.

Además, el tipo de cambio de referencia también se ha elevado en el último mes.

El precio de venta se estableció en ¢570,71 para este viernes, mientras el pasado 19 de abril estuvo en ¢554,88.

En el caso de la compra el precio recomendado por el BCCR fue de ¢583,37 mientras que 30 días atrás estuvo en ¢567,62.

William Porras, economista especialista en temas cambiarios, explicó que hay una mayor demanda de dólares en el país; pero una menor oferta por lo cual se eleva el precio.

"Estamos ante un efecto bola de nieve donde todos anticipan que el dólar seguirá subiendo y anticipan sus compras", resaltó Porras.

El economista criticó al Banco Central por no ser más contundente en sus intervenciones en el mercado y reducir la incertidumbre con la venta de divisas.

Entre el martes y jueves de esta semana, el BCCR inyectó $35,8 millones en Monex en operaciones de estabilización debido a la volatilidad del mercado cambiario.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del BCCR, detalló, en una publicación del 11 de mayo pasado, que las alzas del precio del dólar obedecen a variaciones de la situación económica del país y el entorno internacional.

El señaló factores como menor cantidad de divisas en el país, aumento en el precio de materias primas y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Etiquetado como: