Patricia Leitón, Óscar Rodríguez. 10 agosto
El 26 de febrero pasado, Gustavo Vargas Fernández, quien era gerente general del Banco Nacional, participó en el plan de salvamento de personas endeudadas. Foto: Albert Marín.
El 26 de febrero pasado, Gustavo Vargas Fernández, quien era gerente general del Banco Nacional, participó en el plan de salvamento de personas endeudadas. Foto: Albert Marín.

Gustavo Vargas, el gerente del Banco Nacional, el más grande de Costa Rica, murió la mañana de este 10 de agosto, según confirmó a La Nación Jeannette Ruiz, presidenta de la institución.

Ruiz contó que a las 8 a. m. recibieron la alerta del fallecimiento por parte de la familia de Vargas.

“Aún estamos en shock. Es una gran pérdida para la sociedad costarricense en general, para el Banco Nacional, y para el país, que una persona y un funcionario del nivel y valores de don Gustavo se nos haya ido”, lamentó Ruiz.

La presidenta del conglomerado financiero detalló que Vargas, de 51 años, no tenía ningún antecedente médico relevante.

“Don Gustavo corría todos los días 10 kilómetros. No tomaba, no fumaba, comía sano, se cuidaba muchísimo. Parece que anoche se enfermó y hoy (este lunes) recibimos la llamada”, manifestó Ruiz.

“En el Conglomerado Financiero Banco Nacional lamentamos profundamente la pérdida de nuestro líder, compañero, y amigo, quien por más de 30 años trabajó para contribuir al progreso de Costa Rica”, informó el Banco Nacional mediante un comunicado de prensa.

Vargas, quien era vecino de La Unión (Cartago), fue nombrado gerente general del Banco Nacional, el lunes 3 de diciembre del 2018.

Él era economista graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tenía una maestría en Administración de Negocios de INCAE Business School.

Trayectoria

El banquero contaba con una trayectoria de 30 en el BNCR. Ahí fue director General de Finanzas, director General de Riesgos y subgerente General de Riesgo y Crédito.

También ocupó el cargo de gerente interino, luego de la jubilación de Juan Carlos Corrales. Ruiz había explicado que en la designación de Vargas pesó la labor que él realizó mientras ocupó el cargo de manera transitoria.

Vargas tuvo un papel protagónico en aportar en vías para afrontar la situación económica antes de la pandemia y durante la pandemia, con elfin de aliviar la situación de los deudores.

Con Vargas a la cabeza de la entidad, el Banco anunció, en marzo, la flexibilización de sus políticas de crédito para apoyar y solidarizarse con sus clientes por los efectos del nuevo coronavirus; más tarde, en ese mismo mes, la entidad informó de la concreción de acuerdos para readecuar los pagos de 107.305 créditos

El junio pasado, el Banco anunció de que extenderá hasta diciembre próximo las prórrogas en el pago de créditos solo a los clientes que demuestren una afectación a raíz de la pandemia del coronavirus.

Vargas también se desempeñaba en la actualidad como presidente de la Cámara de Bancos de Costa Rica, donde abordó, desde varios foros, temas como el saneamiento de las finanzas personales y reformas regulatorias en materia de supervisión financiera.

(Video) Hagamos números: Presentación de Gustavo Vargas

Impacto en el medio económico y financiero

El deceso de Vargas causó reacciones inmediatas en el medio económico y financiero.

“Trabajamos juntos durante 14 años. Sencillamente brillante, estudioso, incansable. Con una ética y unos valores intachables. Un gran ser humano; siempre alegre y sonriente, irradiaba positivismo. Costa Rica pierde un hijo excepcional”, dijo el superintendente general de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro.

“Todavía no puedo creer la muerte de Gustavo Vargas. Excelente estudiante de la Escuela de Economía de la UCR, persona estudiosa y funcionario íntegro. En sus manos el Banco Nacional estaba en excelentes manos”, publicó en su cuenta de Facebook Ronulfo Jiménez, quien fue su profesor en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos también mostró su pesar por la muerte del funcionario. “Estamos muy impactados y dolidos por el fallecimiento de don Gustavo Vargas, presidente de la Camara de Bancos e Institiciones Financieras. Un excelente ser humano y líder; un profesional destacado y un gran compañero. Enviamos nuestro sentido pésame a su familia y al BNCR en estos duros momentos. Los acompañamos en su dolor”.

Información en desarrollo.