Óscar Rodríguez. 14 enero, 2018

El Ministerio de Trabajo criticó el nombramiento de directivos en la anterior Junta Directiva de Asebanacio por tener puestos de representación patronal en el Banco Nacional (BN).

El pronunciamiento DAJ-AER-OFP-275-2017, del pasado 13 de octubre, explica que altos personeros de la institución pública no pueden formar parte del órgano director de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

"Lo rescatable en todo momento debe ser el hecho de que es prohibido que la Junta Directiva de las Solidaristas esté integrada por trabajadores cuyo nexo con el patrono incluya la obligación de tomar decisiones a favor de éste y en detrimento de los principios y objetivos propios de ese tipo de organizaciones sociales", se concluye en el oficio.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió su oficio por una consulta de dos empleados de la entidad bancaria quienes cuestionaban a miembros de la Directiva por estar en puestos de de alta dirección y gerencia dentro del BN.

Un dictamen del Ministerio de Trabajo, de octubre del 2017, criticó el nombramiento de miembros de la anterior Directiva de Asebanacio por nexos con la alta dirección del Banco Nacional. Foto: José Cordero
Un dictamen del Ministerio de Trabajo, de octubre del 2017, criticó el nombramiento de miembros de la anterior Directiva de Asebanacio por nexos con la alta dirección del Banco Nacional. Foto: José Cordero

El informe resaltó que tanto la Ley de Asociaciones Solidaristas y la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública dictan las prohibiciones de quienes pueden ser directivos de una organización de trabajadores.

Se trata de los gerentes y subgerentes, los directores y subdirectores ejecutivos, los jefes de proveeduría, lo auditores y subauditores internos de la Administración Pública.

El informe del MTSS aclaró que para determinar si la designación de los miembros fue correcta era necesario realizar un estudio de cada miembro de la Directiva de Asebanacio.

Los directores

La consulta enviada al Ministerio de Trabajo se refería, en específico, a Óscar Prado, quien ocupaba -el año pasado, la presidencia de la Directiva, y es director de Planeación y Control Financiero del BN.

Además de Jorge Agüero, quien fungía como vocal tres de la Solidarista y es director General en la entidad bancaria estatal.

Ambos dejaron sus cargos en la Directiva, a finales de octubre del 2017, luego de realizarse una nueva elección en Asebanacio.

Tanto Prado como Agüero negaron que tuvieran cargos de alta dirección en el BN que les impidiera ser parte de la Directiva de la Asociación.

"El puesto de Director de Planeación y Control Financiero no corresponde a ninguna dirección ejecutiva dentro del Banco Nacional y tampoco forma parte de la Alta Administración, por lo tanto no está incluido dentro de la prohibición", recalcó Prado.

Además añadió que son los asociados de Asebanacio quienes, eligen a los miembros de la Directiva.

"No interviene ni participa la Alta Administración del Banco", recalcó el funcionario.

Por su parte, Agüero dijo que no ha sido nombrado en la estructura del Banco en ninguno de los puestos señalados en el informe del Ministerio de Trabajo.

El BN informó, mediante el Departamento de Relaciones Institucionales, que Asebanacio es un ente privado propiedad de los funcionarios de la entidad estatal.

"El nombramiento de los miembros que integran su Junta Directiva, se realiza mediante una elección abierta en la que participan todos sus asociados, sin injerencia de la Alta Administración del Banco", explicó la institución bancaria.