Marvin Barquero, Agencia. 15 junio
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es el más grande de ese país y está considerado como uno de los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal del mundo. Esta es una sucursal en Pekín. Foto: Archivo
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es el más grande de ese país y está considerado como uno de los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal del mundo. Esta es una sucursal en Pekín. Foto: Archivo

Ciudad de Panamá. Panamá. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), considerado el más grande del gigante asiático y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, tendrá una sede en la ciudad de Panamá, según confirmó el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, a la agencia de noticias SNIP.

De acuerdo con esa información, el gigante bancario chino, uno de los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal, pretende realizar desde la ciudad de Panamá negocios regionales.

Castillo dijo que la licencia ya le fue aprobada a la entidad, con lo cual se le permitirá establecerse en la plaza panameña para hacer negocios en y desde Panamá.

La agencia Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIP) explicó en la información que el banco chino ingresó a la plaza panameña con un registro de capital autorizado de $50 millones, pero la entidad entrará con la figura de sucursal en Panamá, una figura que utilizan otros bancos de la plaza como Citi Bank, Scotiabank o el Mega International Bank, lo que le permite el respaldo de su casa matriz para poder financiar grandes proyectos.

La información de SNIP agregó que, según el regulador Castillo, este es un banco de importancia sistémica global, lo cual es importante para Panamá, pues desde hace muchos años que no se autorizaba la licencia de un banco con estas cualidades.

En América Latina, esta institución ya tiene presencia en Argentina, Brasil y México.

Panamá otorga dos tipos de licencia para el negocio bancario, la internacional y la general, la primera permite hacer negocios desde el país, pero no en el territorio nacional, mientras que la segunda, si le da la potestad a las entidades de hacer negocios tanto en tierras panameñas como fuera de ellas, explicó SNIP.

El ICBC (siglas en inglés) mostró interés de entrar como otro jugador al sistema bancario panameño desde que, hace exactamente tres años, Panamá formalizó relaciones diplomáticas con la República Popular de China, agregó la agencia de noticias.

No es el objetivo del banco ofrecer productos de consumo o entrar a este tipo de financiamientos; se estarían enfocando en clientes institucionales y los otros bancos podrían ser sus clientes, según dijo Castillo en la información.

Añadió que poner una sucursal en Panamá estaría pensado, también, para poder atender el mercado regional. “La apuesta por poner una sucursal en Panamá de alguna manera va más enfocada a ese mercado regional de Centroamérica, parte de Suramérica y el Caribe“, detalló.

La entidad aun tiene que cumplir con algunos trámites preoperatorios pero quizás el paso más importante ya culmina con la autorización del regulador.