El Banco de Costa Rica (BCR) recibió una alerta de omisiones detectadas en la garantía del crédito para la importación y nacionalización de cemento chino.
En un informe legal externo contratado por la institución, del 12 de julio pasado, se detallan una serie de anomalías en el contrato de la póliza de caución, la cual garantiza el pago de los $30 millones al Banco, en caso de incumplimiento de Sinocem Costa Rica.
Entre los principales hallazgos del documento, elaborado por el abogado Esteban Carranza, está que no hay claridad de si la póliza contratada con la firma Oceánica de Seguros cubre todo el préstamo o solo desembolsos.
El estudio, presentado a la anterior Junta Directiva, hoy suspendida, detalla 'una potencial contradicción' en el contrato al señalar que la garantía es irrevocable ante la primera solicitud del Banco.
Sin embargo, en otros pasajes de la póliza se condiciona su uso al cumplimiento de requisitos, según el documento del cual tiene copia La Nación.
El informe sobre el seguro de caución fue expuesto por Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista, como parte de un análisis integral del refinanciamiento aprobado, el 16 de enero anterior, al empresario Juan Carlos Bolaños.
El Banco de Costa Rica informó que está imposibilitado para referirse al crédito debido a la confidencialidad del secreto bancario.
LEA MÁS: BCR cierra líneas de crédito a Sinocem
"No obstante, aclaramos que la totalidad de los hallazgos referidos en los criterios conocidos fueron debidamente atendidos a favor del Banco", detalló la entidad mediante su Oficina de Prensa.
Por su parte, la aseguradora Oceánica declinó referirse al tema, por desconocer el informe contratado por el BCR.
"Mantenemos nuestra posición de ser una entidad con capacidad para hacer frente a ésta y demás transacciones; sin embargo sobre este tema no podemos referirnos ya que no conocemos la información y debemos respetar la privacidad de cada contrato con nuestros de clientes", informó la empresa por escrito.
El BCR aceptó, como garantía de los préstamos por $30 millones, la póliza de caución contratada por Sinocem. Este tipo de seguros cubren a los bancos en caso de que un cliente no cancele sus obligaciones.
La institución está en el proceso del cobro de la garantía, luego de que, el pasado 21 de setiembre, cerrara de manera anticipada el financiamiento a Bolaños por incumplimientos en el contrato de crédito.
Más revelaciones
El estudio también detalla que la póliza cubre la totalidad del crédito; pero "no parecen existir cauciones adicionales por los dos meses de intereses sobre el monto de capital desembolsado"; pese a que así lo exige el contrato del financiamiento.
El BCR justificó que en cada póliza emitida en los giros de dinero se adicionaron dos meses señalados en el informe del jurista.
La opinión jurídica externa advirtió que todas las pólizas vencen automáticamente una vez finalizado el vencimiento de la garantía.
LEA MÁS: BCR alista cobro de póliza por créditos de $30 millones a Sinocem
"Esto implica que si en un caso hipotético el incumplimiento del deudor ocurre el último día de vigencia del certificado y el reclamo se presenta al día siguiente, la garantía estaría extinguida y la Aseguradora podría válidamente rechazar el pago", enfatiza el estudio.
Para el Banco dicho peligro quedó anulado con los dos meses adicionales de vigencia de cada póliza.
Por último, se cuestionó que las garantías emitidas por Oceánica no contienen el número de la póliza autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para su venta.
El Banco solicitó a la aseguradora privada la corrección de dicha omisión y sustituir los certificados emitidos.
Sin embargo, la institución pública no confirmó si el cambio se hizo.
