:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7WMNSPL3YJEE7MW3IYV2K5FNHY.jpg)
La institución informó que estará reprogramando las citas de los usuarios afectrados a la brevedad posible. Fotografía: (Rafael Pacheco Granados)
El Banco de Costa Rica (BCR) rehabilitó sus sistemas para trámites de impresión de licencias, luego de haberlos suspendido temporalmente debido al ciberataque detectado en los sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este martes 17 de enero.
Según informó el Banco en un nuevo comunicado de prensa, la entidad restableció los enlaces de comunicación con el MOPT, luego de recibir una comunicación formal por parte del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en el que se indicó que no existe evidencia de que haya un compromiso en los sistemas del ministerio.
La entidad anunció que las citas agendadas a partir de las 12:00 p.m. de este miércoles en adelante serán atendidas con normalidad, mientras los usuarios que no pudieron ser atendidos en horas de la mañana ya fueron contactados para reagendar sus espacios.
En horas de la mañana, la institución financiera procedió a dar de baja los enlaces de comunicación con el MOPT “de manera preventiva y priorizando el interés de los clientes”, según informó en otro comunicado.
LEA MÁS: BCR ampliará horario para impresión de licencias de conducir a partir del 9 de enero
William Venegas Díaz, gerente de Gestión de Sector Público del BCR, mencionó que los sistemas estarían suspendidos a la espera de que el MOPT profundizara en los análisis sobre el ataque y la entidad tuviera certeza de que este no supone un riesgo informático para sus plataformas.
Ese martes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), informó que se emitió una alerta de un incidente en las plataformas digitales del MOPT, mediante el cual se encriptaron 12 servidores de esta institución.
El Micitt concluyó en su comunicado de prensa que como parte de su protocolo de ciberseguridad, los sistemas informáticos están fuera de servicio.