Banca

BCR lanza tarjeta de débito con firma digital

El plástico también tiene tecnología que permite realizar pagos sin contacto

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzó este martes una nueva tarjeta de débito que integra el servicio de firma digital. Según la institución, el plástico, denominado Signum, facilitará a los usuarios reducir la cantidad de tarjetas que utilizan de manera cotidiana.

La entidad financiera mencionó que el dispositivo también cuenta con un chip que permite realizar pagos sin contacto y su diseño posibilita identificar de manera clara al usuario. La tarjeta se encuentra acreditada por la franquicia MasterCard y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como garante de la firma digital.

El medio de pago pertenece a una nueva generación de tarjetas de débito o crédito con las cuales se pueden pagar las compras, utilizar la banca en línea y también firmar un crédito o un trámite municipal, entre muchas otras posibilidades.

El primer exponente en el país es la tarjeta Signum del Banco de Costa Rica (BCR), la cual tiene tecnología EMV (el chip para pagar sin contacto, con solo acercarla); certificado digital (firma digital) y es también un medio de pago (cuenta de débito o crédito).

“El instrumento permitirá pagar en miles de comercios dentro y fuera del país, así como autenticar a los clientes ante cualquier sistema informático nacional y firmar digitalmente transacciones con total respaldo jurídico”, señaló Carlos Melegatti, director de la División Sistemas del BCCR.

El nuevo dispositivo ya está disponible para el público en general con un costo menor al de adquisición de los productos por separado. En una primera etapa fue puesto a prueba por funcionarios del BCCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Los clientes podrán efectuar compras con Signum en comercios tanto físicos como electrónicos, y realizar retiros en cajeros automáticos. El BCR indica que puede solicitar el producto mediante la página www.bancobcr.com, en el apartado Medios de Pago.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.