Óscar Rodríguez. 5 diciembre, 2019

(Video) BCR lanza plan para sobreendeudados

El Banco de Costa Rica (BCR) prevé atender a 1.000 personas con problemas de sobreendeudamiento, con dos nuevas líneas de crédito a las cuales destinó ¢25.000 millones.

El producto denominado SalvaCrédito tendrá un producto de consolidación de deudas y otro de refinanciamiento, anunció, este 5 de diciembre, Doulgas Soto, gerente general del BCR.

Soto explicó que ambos productos estarán, en una primera etapa, a disposición por seis meses con el objetivo de ampliar el plan, el cual está dirigido tanto a clientes de la entidad así como a personas que no lo son.

“Se pusieron a disposición ¢25.000 millones suponiendo que cada persona ocupará un crédito de ¢25 millones. El programa es muy asequible para las personas”, destacó Soto.

El BCR lanzó, este 5 de diciembre, un plan de dirigido a personas con problemas de deudas con un primer monto de ¢25.000 millones. En la imagen, el mandatario Carlos Alvarado junto a Pilar Garrido, ministra de Planificación, y Douglas Soto, gerente del BCR. Foto: John Durán.
El BCR lanzó, este 5 de diciembre, un plan de dirigido a personas con problemas de deudas con un primer monto de ¢25.000 millones. En la imagen, el mandatario Carlos Alvarado junto a Pilar Garrido, ministra de Planificación, y Douglas Soto, gerente del BCR. Foto: John Durán.

En la actividad participó el presidente Carlos Alvarado, así como Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Alvarado resaltó que muchas personas se podrán beneficiar con el programa del BCR, pues tiene el respaldo de una entidad bancaria y pública.

Una de las líneas es de consolidación de deudas cuya tasa de interés, el primer año será de 11,75%, para el segundo y tercer año será de tasa básica pasiva (TBP) más 6,50 puntos porcentuales (p. p.). El resto del plazo será de TBP más ocho puntos.

Este producto tiene un plazo máximo de 20 años y es con garantía hipotecaria.

El producto de refinanciamiento de deudas tiene un plazo máximo de 30 años y también es con garantía hipotecaria.

Cuando las deudas son solo con el BCR, la tasa inicia a TBP más 4,45 p.p. En caso de no ser cliente de la entidad, el interés será de TBP más 5,25 puntos.

La estimación del Banco es que un cliente sobreendeudado se le liberará entre ¢160.532 hasta los ¢223.940 al mes, según las condiciones de cada cliente.

El trámite de alguna de las dos líneas puede hacerse en línea en el sitio web del Banco. El programa de educación financiera también podrá hacerse de manera virtual.

EL BCR lanzó su plan para personas con deudas tras la directriz presidencial denominada Creación del Programa de Créditos de Salvamento para Personas Sobreendeudadas, que fue firmada por el presidente Alvarado, el 15 de octubre.

Dicha iniciativa impulsa un refinanciamiento de deudas a asalariados públicos y privados, con un préstamo a un plazo de 15 años y con un interés equivalente a la tasa básica pasiva (TBP) más 5,5 puntos porcentuales todo el periodo.

El pasado 18 de noviembre, el Banco Popular lanzó su plan “Programa de recuperación financiera” como parte del plan de salvamento para atender a personas con problemas de sobreendeudamiento.

La proyección de la entidad es atender, al menos, a 22.000 personas con dificultades de financiamiento. Entre las condiciones anunciadas están que la tasa de interés de estos créditos de recuperación irán en un rango del 12% y hasta un máximo del 22%. Cada caso estará determinado por el tipo de operación y las garantías que presente el cliente.