Óscar Rodríguez. 27 enero

(Video) Banco Nacional y relación con Asebanacio

Las máximas autoridades del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se desligaron, este 27 de enero, de las pérdidas registradas por la asociación solidarista de sus empleados, debido al otorgamiento de créditos riesgosos.

Jeannette Ruiz, presidenta del BNCR, y Gustavo Vargas, gerente general de la entidad, enfatizaron en que la institución pública no tiene ninguna responsabilidad del daño económico en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

Asebanacio registró, al cierre del 2019, un saldo de ¢11.063 millones de créditos empresariales morosos cuya posibilidad de recuperación es muy baja. Algunas de estas operaciones fueron vendidas por el Banco a la Asociación.

Ruiz destacó que el órgano de control, sobre la solidarista, es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional, destacó que la entidad estatal no tiene ninguna responsabilidad de las posibles pérdidas generadas en Asebanacio. A su lado, Gustavo Vargas, gerente del Banco. Foto: Mayela López.
Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional, destacó que la entidad estatal no tiene ninguna responsabilidad de las posibles pérdidas generadas en Asebanacio. A su lado, Gustavo Vargas, gerente del Banco. Foto: Mayela López.

“El Banco Nacional, como patrono, no puede asumir posibles pérdidas que pueda tener Asebanacio en la administración de sus fondos”, destacó la funcionaria.

La Presidenta de la Directiva aseguró que, una vez que los recursos de la cesantía de los trabajadores se trasladan a la Solidarista pasan a ser privados.

Ruiz sí confirmó que, el pasado 20 de enero, Asebanacio remitió los documentos sobre posibles irregularidades efectuadas por las anteriores miembros de las directivas de la solidarista.

La información se envió a la Auditoría Interna del BNCR para que se evalúe y determine si es necesario o no realizar alguna pesquisa sobre la actuación de funcionarios del Banco en la Asociación.

Asebanacio informó, en un comunicado de prensa, de que el 20 de diciembre del 2017 enviaron a la Junta Directiva del BNCR, una relación de hechos sobre las irregularidades detectadas y de las pérdidas de ¢15.000 millones.

“Asebanacio desmiente categóricamente que la Junta Directiva del Banco Nacional recibiera hasta el viernes pasado la información solicitada sobre el caso, tal y como lo expresó la presidenta actual del BNCR, Jeannette Ruiz en conferencia de prensa”, argumentó la Asociación, en el comunicado.

El documento de 57 páginas también se remitió a la Auditoría del Banco Nacinoal, la Contraloría General de la República, la Sugef y el Ministerio de Trabajo, detalla la entidad.

“Es algo (venta de créditos de BNCR a Asebanacio) que se modificó, es algo que se tenía con Asebanacio y algo que ya se eliminó. Nos parece que sí, puede producir conflictos de interés y es una práctica que se eliminó totalmente”. Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional.

Por otra parte, el Gerente del Nacional sí aceptó que en la venta de créditos de clientes del Banco a Asebanacio pudo existir un conflicto de interés.

“Es algo (venta de créditos a Asebanacio) que se modificó, es algo que se tenía con Asebanacio y algo que ya se eliminó. Nos parece que sí, puede producir conflictos de interés y es una práctica que se eliminó totalmente”, aseguró este jerarca.

Vargas explicó que la práctica se dejó de usar, en el 2017, cuando se emitió un código de conducta para los trabajadores del Banco.

Añadió que, hasta el momento, no cuentan con datos fidedignos para establecer si algún directivo de Asebanacio hizo uso de información confidencial de clientes del Banco.

“Con la información que llegó, la Auditoría revisará si puede dar sustento para hacer una investigación preliminar contra algún trabajador (del Banco). Nosotros no sabemos los créditos que dio Asebanacio, no tenemos evidencia ”, sostuvo el jerarca.

Los préstamos empresariales otorgados por Asebanacio, así como las eventuales pérdidas, son investigados por el Ministerio Público así como en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.