Banca

Banco Nacional conservará condiciones de ayuda para deudores afectados por pandemia

Los clientes golpeados por la emergencia sanitaria deben llenar un formulario digital que les permite actualizar datos de su situación financiera

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunció, este martes 3 de agosto, que mantendrá las condiciones de ayuda para los deudores afectados por la pandemia de la covid-19.

La entidad bancaria dijo que el beneficio se hará a través de la cuarta etapa de atención para, aproximadamente, 3.734 clientes que ya venían con una prórroga de cese de pagos y que se les vence en los próximos meses.

El objetivo es evaluar al cliente, asesorarlo y buscar -dentro de la normativa del Banco Nacional- una reestructuración que le solucione a largo plazo la situación económica; detalló la institución en un comunicado de prensa.

“Los programas de apoyo han sido continuos desde marzo del 2020, y en el camino hemos venido adaptando y enfocando ese apoyo a la realidad de la economía, los sectores, y especialmente, a la situación particular de nuestros deudores; por ello, hoy nos sentimos muy satisfechos de que podemos proseguir con una cuarta etapa de atención. Por todo ello es que se nos reconoce como la entidad financiera con mayor responsabilidad social en la pandemia”, explicó Allan Calderón, subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional.

Pese a que muchos clientes de la entidad financiera han logrado retomar el pago de las cuotas, existen sectores que aún siguen afectados por la pandemia o se están recuperando lentamente, entonces el BNCR pretende seguir en comunicación con ellos para tratar de colaborarles.

Por esta razón, en la página web del Banco Nacional está disponible un formulario digital llamado Información covid-19 (https://bncontacto.fi.cr/Covid19-2021) que le permite al cliente actualizar datos de la situación financiera, para que así la entidad bancaria pueda ofrecerle soluciones de reestructuración a la medida.

Las soluciones incluyen desde prórrogas, ampliaciones de plazo y consolidación de deudas, hasta soluciones integrales para que los clientes puedan seguir cumpliendo con las obligaciones financieras y cuidando el récord crediticio.

Además, tendrán acceso al formulario todos los clientes del Banco Nacional -físicos o jurídicos- con operaciones de crédito, y que, por alguna razón ocasionada por la emergencia sanitaria actual, no pueden hacer el pago completo o parcial de las cuotas mensuales.

La institución bancaria indicó que algunos clientes serán contactados para que llenen el formulario o se les invitará a que llamen al 2212-2000, opción 3.

“Si no se les ha localizado y tienen encargado de crédito o ejecutivo que los atiende, pueden contactarlo para que los asesore de la mejor manera. Igualmente, si se requiere puede llamar o presentarse a la oficina en la que tiene el crédito y realizar la solicitud”, mencionó el comunicado del Banco Nacional.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.