El Consejo de Gobierno nombró a cuatro directivos para completar las juntas directivas del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Estos órganos acumularon dos meses (o más, en algunos casos), sin poder sesionar, a la espera de que el Consejo de Gobierno sustituyera a tres miembros que renunciaron meses atrás, además de una directiva que fue destituida del BCR, a inicios de setiembre.
Luego de los nombramientos de los directivos faltantes y sus respectivas notificaciones a los bancos, las juntas están completamente integradas con sus siete miembros, lo que les permitió volver a retomar las sesiones.
Por ejemplo, el máximo órgano del BCR no sesionaba desde el pasado 26 de junio, debido a la renuncia de Gina Carvajal. Las sesiones de la junta del BCR se retomaron durante esta semana
Por su parte, la directiva del Banhvi sesionó por última vez el 3 de julio. La junta del Banco Nacional no lo hacía desde el 18 de ese mismo mes. Ambos cuerpos de dirección retomaron sus sesiones el pasado 22 de setiembre.
Ante la renuncia de un director, el órgano queda desintegrado y sin que pueda sesionar hasta que se nombre a un sustituto que permita establecer como íntegra la totalidad de la junta.
El Consejo de Gobierno es el ente responsable de nombrar a los miembros de las juntas directivas de cada uno de los bancos comerciales del Estado, según la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, así como del Banhvi, según la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi.
La Superintendencia General de Entidades Financieras indicó a La Nación que desde el pasado 28 de agosto urgió al Gobierno a hacer las designaciones “dado el papel preponderante que funge dicho órgano” en la escogencia de los directivos de las juntas bancarias.
Consejo de Gobierno nombró a cuatro nuevos directivos
El Consejo de Gobierno nombró a Sonia Lorena Mora Jiménez y a María del Pilar Muñoz Fallas como las nuevas directivas de la junta del BCR. Mora Jiménez ejercía como jefa de crédito en el Banco Nacional, mientras Muñoz Fallas fungió como vocal de BCR pensiones.
Así consta en un hecho relevante emitido por el Banco de Costa Rica, el 26 de setiembre, donde amplía que los nombramientos se hicieron a partir del 21 de setiembre y hasta el 31 de mayo del 2030, en sustitución de Gina Carvajal Vega y Liana Noguera Ruiz.
Gina Carvajal dejó de ser parte de ese foro el 30 de junio, para ocupar el puesto de gerenta general del Banco Popular.
Por su parte, Noguera Ruiz fue destituida del puesto por parte del Consejo de Gobierno en la Sesión Ordinaria N° 69, del pasado 6 de setiembre. Sin embargo, la notificación se emitió al Banco de Costa Rica hasta el pasado 22 de setiembre.
En cuanto al Banco Nacional, el Consejo de Gobierno nombró a Montserrat Buján Boza como la nueva directora de la junta de la entidad financiera.
Anteriormente, Buján Boza se desempeñó como gerenta de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), directora de Proyectos de la Unión Europea-ACI de la Cooperativa de las Américas, y directora de Banca Empresarial de Prival Bank.
La nueva directiva del BNCR fue nombrada del 20 de setiembre del 2023 al 31 de mayo del 2030, en sustitución de Flora Montealegre Guillén, quien dimitió desde el 24 de julio.
Por último, el órgano del Ejecutivo también nombró al viceministro de Planificación, Marlon Andrés Navarro Álvarez, como nuevo directivo de la junta del Banhvi.
Navarro sustituye a Roy Jiménez Céspedes, exviceministro de Vivienda y Asentamientos, quien renunció a ambos cargos junto con la exministra, Jéssica Martínez, el pasado 4 de julio. Su nombramiento finalizará el 31 de mayo del 2026.
Directiva destituida
El Consejo de Gobierno tomó la decisión de destituir de su posición a Liana Denis Noguera Ruiz como directora de la junta directiva del BCR, el 6 de noviembre, según confirmó la oficina de prensa de la entidad financiera.
La Nación consultó a la Presidencia de la República los motivos de la destitución de Noguera desde el pasado martes, sin embargo, al cierre de esta publicación no se ha recibido respuesta.
En abril pasado, este medio informó de que el Consejo de Gobierno abrió una investigación en contra de Noguera por ejercer como jueza de la República, pese a que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional prohíbe a los directivos bancarios ocupar otros cargos en los supremos poderes de manera simultánea y remunerada.
Siendo directora bancaria, Liana Noguera fue designada en seis ocasiones como jueza 3 sustituta en el Juzgado de Violencia Doméstica de Turno Extraordinario de San José, entre el 20 de agosto y el 9 de diciembre del 2022.
Según el artículo 25 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, quienes incumplan con la prohibición de ejercer en una junta directiva de algún banco comercial estatal, siendo empleados de algún Supremo Poder, se exponen a ser sancionados con ser cesados de su puesto.