El Banco de Costa Rica (BCR) informó de que presentó un trámite de cobro judicial contra Océanica de Seguros, este lunes 22 de enero, ante el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del Segundo Circuito Judicial de San José.

El reclamo judicial contra la aseguradora es por los créditos que el BCR otorgó a la empresa Sinocem, importadora del cemento chino, detalló la entidad bancaria en un comunicado.
El banco reclama pólizas por $20,5 millones otorgados para importación y nacionalización de cemento chino.
Al terminar la tarde de este martes, Océanica informó de que no ha sido notificada de ninguna acción judicial orientada al cobro de las pólizas de los seguros de caución.
El presidente ejecutivo de Oceánica de Seguros S.A., Daniel Hernández, recordó que la empresa, desde el pasado 28 de diciembre de 2017, rechazó el reclamo y pago de las pólizas de los seguros de caución.
El ejecutivo afirmó en un comunicado, que el rechazo se hizo en "en virtud de que existen actos dolosos y/o culposos, cometidos por el representante del tomador de las pólizas (Sinocem de Costa Rica S.A.) y por funcionarios del Banco de Costa Rica (el asegurado), que han sido calificados por las autoridades como delitos y que son causas de exclusión, según lo que establece expresamente el contrato suscrito".
Para ello transcribió la cláusula 10 incisos 1 y 2 del contrato.
Finalmente, el comunicado establece que "Oceánica de Seguros S.A., como empresa seria, que siempre cumple con sus obligaciones, será respetuosa y acatará lo que en definitiva resuelvan los tribunales de justicia".
LEA MÁS: Oceánica alega estafa de Juan Carlos Bolaños para evitar pago de seguro por cemento
Mientras, el BCR recordó que desde el pasado 1.° de diciembre del 2017 había presentado la gestión para ejecutar ante Oceánica los certificados de caución; sin embargo, mediante oficio recibido el 28 de diciembre del 2017, Oceánica denegó el pago de la indemnización de los seguros de caución.
LEA MÁS: Caja excluye a INS de millonario seguro de su red hospitalaria
De acuerdo con el banco, los seguros de caución constituyen una "garantía irrevocable y a primer requerimiento", lo que significa que el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado.
"Cabe destacar que el Banco cumplió con todos los requerimientos necesarios para la ejecución de los certificados de caución, de conformidad con las condiciones generales del Contrato de Seguro, el cual fue suscrito entre Sinocem y Oceánica, por lo que ante el rechazo de Oceánica de pagar la indemnización con base en los certificados a primer requerimiento, es que se ha acudido a esta vía (la judicial) exigiendo el pago de las sumas adeudadas", detalló el BCR, en el comunicado que circuló al mediodía de este martes 23 de enero.
Agregó que los certificados que se ejecutan son una "garantía irrevocable y a primer requerimiento", cuya suma asegurada y límite de responsabilidad es la que indica cada certificado. Esto significa que, un certificado a primer requerimiento es incuestionable y el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado.
Según el Banco, el gerente general a. i., Eduardo Ramírez: "ha instruido enfáticamente a las áreas correspondientes, para que se realicen todas las gestiones que sean necesarias, para hacer valer la garantía que le fue otorgada al Banco, e incluso llegar hasta las últimas consecuencias".
Según informó La Nación, el pasado 7 de diciembre, Oceánica de Seguros presentó dos procesos penales ante el Ministerio Público por el caso del cemento chino para evitar pagar la póliza de $20,5 millones al Banco de Costa Rica (BCR).
La aseguradora privada planteó, el 29 de noviembre, una querella contra el empresario Juan Carlos Bolaños por el supuesto delito de estafa. El mismo día, Oceánica interpuso una acción civil resarcitoria con el objetivo de que se declare excluida su responsabilidad del pago de las pólizas del seguro de caución, firmadas con el empresario cementero y el BCR.
