Patricia Leitón. 1 junio, 2016

San José.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, emitió este miércoles 1.° de junio un comentario titulado Competitividad, tipo de cambio, empleo e inflación, en el cual rechaza que el país esté perdiendo competitividad por el tipo de cambio que tiene actualmente.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, entró de nuevo al debate sobre si el tipo de cambio nominal afecta o no a los exportadores y al sector turismo.
El presidente del Banco Central, Olivier Castro, entró de nuevo al debate sobre si el tipo de cambio nominal afecta o no a los exportadores y al sector turismo.

De esta forma, el jerarca de la entidad, entra de nuevo en un debate en el cual han participado, entre otros, el expresidente del Banco Central, Jorge Guardia, con sus columnas en este diario, así como la Cámara de Exportadores y la Cámara de Turismo, las cuales han publicado también en la sección Foro de este diario.

En su comentario, Castro explica que la competitividad es la capacidad de un agente económico para producir un bien a un menor costo o con una calidad mayor que su competidor.

"Argumentar que mediante un aumento en el tipo de cambio nominal se incrementa la productividad nacional y se abaratan nuestros bienes y servicios en los mercados externos implica ignorar la interacción de estas variables económicas con el resto de la economía. La literatura económica y la evidencia empírica son claras en indicar que para mejorar la competitividad de forma sostenida, lo que se requiere es aumentar la productividad", argumentó Castro.

Las cámaras de Exportadores y Turismo han planteado que otros países han realizado devaluaciones de sus monedas y eso hace que, para los ojos de los extranjeros, sus productos y sus servicios de turismo resulten más baratos, mientras que Costa Rica ha mantenido estable su tipo de cambio nominal (el se que se anuncia diaramente), lo cual los perjudica frente a sus competidores.

"¿Qué hacemos si la agricultura e industria de exportación y el turismo, debido a las devaluaciones significativas, no importa la razón por la que se dieron en Brasil, México, Perú, Colombia, entre otros, reducen operaciones o se mueven a esos países? ¿Dónde se van a meter los más de 600 mil empleos que se originan en esos sectores?", plantearon las Cámaras en su derecho de respuesta a una columna de Guardia en la cual plantea que una devaluación no ayudaría a mejorar la competitividad de estos sectores.

"Para las cámaras, la competitividad depende del tipo de cambio; para el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de otras variables muy distintas (pilares) señaladas en la telaraña de productividad del Foro Económico Mundial", señaló Guardia en su columna.

(Video) Diálogos con Olivier Castro, Presidente del Banco Central de Costa Rica