Banca critica que excluir emisiones de Hacienda de fórmula es incorrecto

Por: Óscar Rodríguez 14 febrero, 2015
La tasa básica pasiva es el referente usado en más de 320.000 créditos en colones de familias y empresas en Costa Rica. También se utiliza como parámetro en inversiones. En la imagen, trabajadores del BAC San José atienden a clientes en la sucursal de Escazú. | JORGE ARCE
La tasa básica pasiva es el referente usado en más de 320.000 créditos en colones de familias y empresas en Costa Rica. También se utiliza como parámetro en inversiones. En la imagen, trabajadores del BAC San José atienden a clientes en la sucursal de Escazú. | JORGE ARCE

El Banco Central propuso una nueva metodología de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP).

Tasa Básica pasiva
Tasa Básica pasiva

El objetivo del cambio es eliminar las distorsiones generadas en las captaciones de recursos catalogadas como atípicas, de entidades financieras, que tienen efectos negativos en la competitividad del sector financiero, argumentó la entidad.

En la nueva fórmula, se tomarán en cuenta todos los plazos de captación de recursos de los últimos seis meses hechos por los bancos, financieras, mutuales y cooperativas, en vez de las operaciones a 150 y 210 días que es la referencia actual.

El cambio busca aproximar el costo financiero que efectivamente enfrentan los intermediarios financieros en sus captaciones, enfatizó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

Las variaciones impulsadas por la entidad están en consulta y, una vez recibidas las observaciones, comenzarían a aplicarse.

La TBP es el indicador utilizado como referencia para calcular el costo de los créditos en colones y de los intereses que se pagan por algunas inversiones.

En el país hay más de 320.000 operaciones crediticias vinculadas a la tasa básica.

La metodología actual fue aprobada el 13 de diciembre del 2012 y está vigente desde el día 26 de ese mismo mes.

Crítica. Banqueros consultados por La Nación cuestionaron la propuesta del Banco Central pues no incluye las captaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y el propio ente emisor. “La influencia (en los intereses) del Central y Hacienda es más de un 50%. Si se incluyen las tasas del sector público ponderarían bastante, pero serían el costo real de los colones”, dijo Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, objetó la crítica del Central sobre las distorsiones generadas en captaciones de los emisores financieros.

“Es poco probable que se manipule la tasa básica con la metodología actual y con la nueva propuesta”, aseguró Quesada.

Dólares. El ente emisor también anunció que comenzará a calcular una nueva tasa efectiva en dólares (TED) a solicitud del sector bancario.

El objetivo es que dicho indicador determine el costo interno de las operaciones en moneda extranjera; pero el fin no es que sea utilizada como referencia para las operaciones de crédito, detalló Madrigal.

Sin embargo, los banqueros sí tienen previsto usarla como un indicador para sus operaciones.

“Siempre hemos estado de acuerdo en la utilización de una tasa de referencia en dólares, debido a que esta reflejaría mejor la realidad del mercado local versus las tasas Libor o Prime Rate”, aseguró Quesada.