El BAC San José obtuvo un préstamo externo por $85 millones, dinero que será utilizado para atender las necesidades de financiamiento de sus clientes.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) fungió como estructurador de la operación de crédito junto con Wells Fargo Securities, informó la entidad en un comunicado de prensa.
El préstamo fue otorgado a un plazo de tres años y es el primer préstamo sindicado que recibe el BAC San José.
La necesidad de recurso del BAC atrajo el interés de nueve instituciones financieras establecidas en Asia, Estados Unidos, Suramérica, y Centroamérica y el Caribe.
Un crédito sindicado es una operación en la cual, debido al monto requerido de dinero, varias entidades financieras prestan los recursos.
LEA: BAC evita cambio abrupto de rumbo con gerente 'de la casa'
"BAC San José ha sido consistente a través de los años en buscar la diversificación de sus fuentes de fondeo, por lo que esta transacción es simplemente un paso más en la ejecución de esta estrategia", explicó Esteban Bonilla, gerente Financiero de BAC San José.
Bonilla añadió que, al ser el principal banco privado del país, obtienen fondeo a plazo en condiciones muy favorables.
En abril anterior, Financiera Desyfin anunció que recibió un crédito de $5 millones, también desde el extranjero, de banco europeo Triodod Bank. Los recursos se utilizan para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
Desyfin ha realizado transacciones de este nivel en el pasado, por medio del Banco de Desarrollo de Alemania (DEG), el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO).
Asimismo, la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) y la Cooperativa de Servidores Públicos (Cooperservidores) también obtuvieron recursos desde el extranjero. En febrero del año pasado solicitaron $50 y $100 millones, respectivamente, para otorgar préstamos de dinero a sus clientes.
