La desconexión del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) es inminente. Restan poco más de 24 horas para su cierre definitivo, lo cual dará paso a la preparación de la nueva plataforma digital para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Tribu-CR, que comenzará a operar el próximo 4 de agosto.
Mario Ramos, director de Tributación, confirmó que la desconexión de ATV se mantiene como se anunció: comenzará a las 11:45 p. m. de este viernes 18 de julio y se prolongará por un periodo de 17 días, hasta la entrada en funcionamiento de Tribu-CR, el 4 de agosto.
Durante este tiempo, los contribuyentes no podrán realizar gestiones tributarias, debido al proceso de migración de datos entre ambas plataformas. Por ello, el Ministerio de Hacienda subrayó la importancia de que los obligados tributarios actualmente inscritos revisen su estado en la Consulta de Situación Tributaria.
En caso de registrar omisiones o morosidad, deben regularizar su condición antes del apagón de sistemas, ya que no será posible modificar la información registrada una vez que inicie la desconexión.
LEA MÁS: Apagón de ATV: le explicamos qué hacer antes, durante y después del paso a Tribu-CR
La medida impactará directamente las plataformas y los trámites que se hacen en ATV, TRAVI, el sistema de Consulta de Situación Tributaria, el Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC), EDDI 7, Declara7 y Declaraweb. No obstante, algunas de ellas mantendrán funciones parcialmente habilitadas.
Tal es el caso de la plataforma InfoyAsistencia, la cual podrá ser utilizada para consultas sobre Tribu-CR y facturación electrónica. Además,EDDI 7 seguirá disponible únicamente para el pago del impuesto de traspaso, y ATV continuará habilitado de forma parcial hasta el 31 de agosto, exclusivamente para el uso del facturador gratuito.
¿Qué hacer antes de la desconexión de ATV?
Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, brindó diversas recomendaciones a los contribuyentes con el propósito de facilitar el proceso de transición.
Entre ellas, subrayó la importancia de solicitar a la Administración Tributaria un estado de cuenta para conciliarlo con los registros contables, así como de verificar que la información registrada en el Registro Único Tributario (como el correo electrónico, domicilio fiscal, número telefónico y actividades económicas) esté actualizada y correctamente autorizada.
En esa misma línea, Zamora aconsejó descargar del sistema ATV las últimas declaraciones presentadas junto con sus respectivos acuses, además de respaldar los trámites en curso, si los hubiera, en el Sistema Travi.
También instó a verificar la vigencia de las llaves criptográficas y a evitar pruebas en los sistemas contables-financieros o la carga de información durante el periodo de desconexión, sin haber realizado previamente las conciliaciones correspondientes.