El Ministerio de Hacienda ya definió la fecha para desconectar el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), previo a la habilitación de Tribu-CR, la nueva plataforma para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que entrará en funcionamiento el 4 de agosto.
Mario Ramos, director general de Tributación, anunció este jueves que el “apagón” de los sistemas de ATV se realizará el 18 de julio a las 11:45 p. m. para dar inicio a la migración de datos a la nueva plataforma.
La medida implicará la desconexión de las plataformas ATV, TRAVI, el sistema de Consulta de Situación Tributaria, el Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC), EDDI 7, Declara7 y Declaraweb.
“Para poder alimentar el sistema con la información que ya existe, necesitamos hacer un proceso de migración. Eso implica todo un trabajo muy detallado por parte de los técnicos informáticos para poder descargar toda la información de los sistemas anteriores y cargarla en el nuevo sistema, así como verificar que esté bien”, explicó Ramos.
LEA MÁS: Registro en Tribu CR (reemplazo de ATV): así se crea un usuario en el nuevo sistema tributario
No obstante, algunas se mantendrán habilitadas parcialmente para determinadas funciones.
Ramos explicó que la plataforma InfoyAsistencia del Ministerio de Hacienda permanecerá habilitada únicamente para consultas relacionadas con Tribu-CR y la facturación electrónica.
En cuanto a EDDI7, continuará disponible exclusivamente para el pago del impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles.
ATV permanecerá parcialmente habilitado hasta el 31 de agosto, únicamente para el uso del facturador gratuito. A partir del 1.º de setiembre, este sistema se transformará en Tico Factura, que operará con la versión 4.4 de comprobantes electrónicos, según informó Ramos.
Hacienda lanza advertencia sobre migración de datos
Hacienda informó de que, a partir del 18 de julio, comenzará el proceso de migración de datos hacia la nueva plataforma. Este traslado incluirá la información del Registro Único Tributario, con excepción de claves, usuarios, correos electrónicos y números telefónicos, por lo que cada contribuyente deberá completar nuevamente su declaración.
También se migrarán los créditos fiscales, deudas tributarias vigentes, terceros autorizados y los datos del sistema de consulta de situación tributaria, lo cual abarcará el registro de todos los obligados omisos de los últimos 10 años, así como las deudas por morosidad.
En este contexto, la entidad advirtió que, una vez que se produzca el “apagón” de ATV el 18 de julio, ya no será posible consultar la situación tributaria para efectos de la migración de datos.
Por ello, el director de Tributación recomendó a todas las personas físicas y jurídicas con deudas o trámites pendientes ante el Ministerio de Hacienda regularizar su situación, a fin de evitar afectaciones en sus operaciones.
Ramos advirtió que, si al momento de la desconexión del sistema ATV una persona figura como omisa en la consulta pública, no podrá realizar gestiones ante instituciones públicas.
Por ejemplo, si el permiso de funcionamiento de una empresa vence y esta aparece como omisa o morosa, no podrá renovarlo hasta que entre en funcionamiento la nueva plataforma Tribu-CR.
LEA MÁS: Registro Único Tributario en Tribu-CR: así se llenará la declaración en el nuevo sistema tributario
