
El incremento en el precio internacional de los combustibles elevó de nuevo la factura petrolera.
Según información suministrada por el Banco Central, el precio promedio que Costa Rica pagó por el barril de crudo y de producto terminado pasó de $52 en el primer trimestre del 2009 a $86 en el primer trimestre de este año: un incremento de 66% (o de 62% si se compara enero del 2009 con marzo del 2010).
En el primer trimestre del 2010 , el incremento en el número de barriles importados respecto al primer trimestre del 2009 fue apenas de 8% (de 4.510 barriles a 4.888).
Con estos aumentos, la factura petrolera pasó de casi $233 millones en el primer trimestre del 2009 a $419 millones en el primer trimestre del 2010, un alza del 80%.
En el primer trimestre del 2008 la factura fue de casi $492 millones.
Pese al incremento, el precio todavía está lejos de los $146 por barril que alcanzó en julio del 2008.
El Banco Central prevé este año un incremento de 38% en la factura petrolera con respecto al 2009 y un precio promedio de $80 por barril.
El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, llamó la atención de que, en el primer trimestre del año pasado, se registraron los precios más bajos desde inicios del 2007 y, por tanto, al hacer la comparación del primer trimestre del 2010 contra ese trimestre el incremento es muy grande.
Conforme pase el año, el aumento registrado en el primer trimestre podría disminuir, según el rumbo que sigan los precios.
Efecto en precios internos. Para los consumidores internos el incremento en los precios internacionales se han traducido en mayores precios internos.
No obstante, la reducción en el precio del dólar ha ayudado a paliar los incrementos.
El precio promedio que el país ha pagado por los combustibles aumentó 12% entre agosto, que comenzó a bajar el precio del dólar y marzo de este año, mes hasta el cual hay información sobre la factura petrolera. En ese periodo el precio del dólar ha bajado 13%.
En ese periodo, los precios internos de los combustibles subieron, en promedio, un 7%, según el índice de precios al consumidor de combustibles que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos .
El precio interno del combustible no ha bajado en la misma proporción que el precio del dólar pues los ajustes se hacen con rezago y hay otros factores que influyen en el valor interno del combustible.
Algunos de ellos son el impuesto único, que se ajusta conforme al índice de precios al consumidor, el margen de Recope, el margen de comercialización de las estaciones de servicio y el costo del transporte.
