
Aliaxis Latinoamérica (Alila), empresa formada de la fusión de la firma costarricense Durman Esquivel y el grupo belga Aliaxis, adquirió en $45 millones una planta de tubos PVC en Brasil.
Mario Gómez, representante legal de Durman Esquivel, dijo que el grupo compró la planta de tuberías y partes Provinil de la firma brasileña Companhia Providência Indústria e Comércio.
La fábrica se localiza en el municipio de São José dos Pinhais (Estado de Paraná), al sur del Brasil, donde da empleo directo a 350 personas.
Según la empresa vendedora, la transacción se finiquitará en un plazo de 40 días y le permitirá concentrarse en su negocio de no-tejidos sintéticos (su otra unidad de negocios) centrada en la fabricación de materiales sintéticos.
Francis Durman, presidente de Durman Esquivel, explicó que la adquisición en Brasil se realizó por medio de una empresa subsidiaria de Alila, llamada Mumbai.
Durman destacó que en el caso de Provinil desean utilizar esta empresa como “cabeza de playa” para montar una estrategia de ingreso y crecimiento en ventas en el mercado brasileño, “el más grande de Latinoamérica”, afirmó.
“Muy probablemente estaremos enviando productos fabricados, no solo desde Costa Rica, sino de muchas de las otras empresas hermanas ahora de Provinil”, precisó Durman.
Expansión suramericana. La nueva adquisición en Brasil llega poco más de un mes después de concretarse la compra en $12 millones de la fábrica de tuberías de PVC Celta, localizada en la ciudad portuaria de Barranquilla (Colombia).
Esa adquisición se dio el 11 de agosto y Alila la realizó mediante una de sus subsidiarias.
Con las compras, Aliaxis Latinoamérica amplía su presencia en el continente, donde también tiene operaciones en México, Centroamérica, Perú, Argentina, Puerto Rico y Uruguay.
Alila es controlada por la empresa belga Aliaxis y un 49% por el grupo Durman Esquivel, tras la fusión de $200 millones de esta última en diciembre del 2007.
