En mayo, el organismo Healthy Babies Bright Futures (HBBF) advirtió de que el arroz que se comercializa en Estados Unidos contiene niveles peligrosos de arsénico.
La exposición prolongada al arsénico, principalmente a través del agua y los alimentos, puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el estudio de HBBF, el 100% de las 145 muestras de arroz analizadas contenía arsénico, cadmio, plomo y mercurio.
“Al igual que muchos cultivos, el arroz absorbe estos metales que están presentes de forma natural en el suelo, pero el arroz tiende a acumular significativamente más arsénico, lo que lo convierte en una fuente de exposición única y preocupante”, indica el análisis.
La investigación se refiere específicamente al arsénico inorgánico, calificado como la forma más tóxica de este elemento.
El informe de HBBF sugiere, como alternativas ante este hallazgo, utilizar métodos de cocción más seguros, incorporar granos alternativos y optar por variedades de arroz con menor contenido de arsénico. El estudio se enfocó en reducir las sustancias químicas que perjudican el desarrollo cerebral de los bebés.
Las importaciones de arroz en Costa Rica
Durante el 2024, Costa Rica importó 16.000 toneladas de arroz desde Estados Unidos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). La cifra incluye arroz con cáscara y arroz blanqueado o semiblanqueado.
Desde enero, estas importaciones están libres de aranceles, conforme a la desgravación establecida en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).
Es un bajo porcentaje
No obstante, los datos de Procomer revelan que el mayor volumen de importaciones de arroz en Costa Rica proviene de América del Sur, con el 94,6% del total en el 2024.
LEA MÁS: Productores vs. Gobierno: disputa de la ‘Ruta del Arroz’ llega a los tribunales
Este jueves, la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) aseguró que el arroz que se produce, importa y consume en Costa Rica está completamente libre de residuos contaminantes y metales pesados, y que por lo tanto, su consumo es completamente seguro.
En un comunicado de prensa, la gremial indicó que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) realiza estrictos controles que garantizan que tanto el arroz nacional como el importado cumplan con los más altos estándares de inocuidad.
“Las pruebas realizadas comprueban que el arroz disponible en el mercado costarricense está libre de residuos de plaguicidas y de metales pesados, como lo establece la normativa sanitaria nacional e internacional”.
La Nación consultó al SFE acerca de sus valoraciones sobre el informe de HBBF y los controles de calidad aplicados al arroz importado desde Estados Unidos. Al cierre de esta nota, se estaba a la espera de una respuesta oficial.
Arroceros e importadores: no hay contaminación
Mainor Cruz, director ejecutivo de Conarroz, explicó que el SFE es la entidad responsable de realizar los análisis de plaguicidas y metales pesados en productos agrícolas, tanto nacionales como importados, destinados al consumo humano, entre ellos el arroz.
“Conarroz trabaja de la mano con la entidad para el muestreo del arroz en los análisis que se realizan anualmente”, aseguró Cruz.
La gremial añadió que el último informe disponible, correspondiente al año 2024 y publicado en junio de 2025, confirmó que el arroz figura entre los productos con mayor cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR) y con muy pocos residuos cuantificables.
Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa importadora de arroz, explicó que, en cuanto al arroz blanco de consumo, Costa Rica prácticamente no importa desde Estados Unidos.
El empresario detalló que el pequeño porcentaje que sí se importa proviene, en su mayoría, en forma de arroz en granza, y es utilizado por la industria para sus procesos.
“El grueso de las importaciones nacionales, especialmente las que realiza La Maquila Lama, proviene de países sudamericanos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, que destacan por ofrecer un arroz de alta calidad, tal como lo exige hoy el consumidor costarricense”, concluyó.

