Marvin Barquero. 3 mayo
El Mercado Regional Chorotega inscribió los primeros vendedores mayoristas este 3 de mayo. Se prevé la apertura de este centro mayorista para julio próximo, con lo cual será el primero de este tipo fuera del área central del país. Foto: cortesía de Casa Presidencial
El Mercado Regional Chorotega inscribió los primeros vendedores mayoristas este 3 de mayo. Se prevé la apertura de este centro mayorista para julio próximo, con lo cual será el primero de este tipo fuera del área central del país. Foto: cortesía de Casa Presidencial

Vendedores de carne de res, de cerdo y de pollo son los primeros en registrarse como proveedores mayoristas para colocar sus productos en el Mercado Regional Chorotega, que espera abrir actividades en julio próximo y que se convertirá en la primera central de su tipo en las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El registro de los primeros vendedores se concretó la mañana de este viernes 3 de mayo, según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se trata de la Federación de Ganaderos de Guanacaste y del empresario Carlos Calvo, quien también es proveedor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP) para colocar productos en entidades públicas.

De acuerdo con un informe divulgado por la Casa Presidencial, la federación representa a 4.242 personas asociadas, que producen carne en los cantones de Liberia, Abangares (Las Juntas), Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha.

Se estima que los asociados a esta federación semanalmente comercializarán, en el mercado mayorista, unos 5.000 kilos de carne de res y 12.000 kilos de carne de cerdo.

Por su parte, el empresario Calvo es proveedor de carne de pollo, mediante una empresa que comercializa la producción de pequeños productores de la región. La comercialización inicial se prevé en 30.000 kilos de carnes de pollo por mes, pero con capacidad de abastecer hasta 100.000 kilos mensuales.

A partir de ahora se acelerará la inscripción de proveedores que adquieran puestos para la venta en este mercado mayorista, ubicado en Sardinal de Carrillo.

Los primeros proveedores firmaron el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Regional Chorotega por 10 años. Estos dos contratos se firmaron con la presencia de la primera dama de la República, Claudia Dobles, designada por el presidente de la República como coordinadora y responsable de darle seguimiento a los proyectos de desarrollo de la región Chorotega.

También estuvo en la actividad el ministro del MAG, Renato Alvarado.

Durante el evento también se entregó a la empresa Volio y Trejos Asociados S .A., la adenda al contrato que contempla una obra externa complementaria para el mejoramiento de la calle de acceso al mercado mayorista.

Se trata de una obra adicional a las instalaciones del mercado, con una inversión de $1,7 millones, financiados, en parte, por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este mercado mayorista es la primer obra regional del mismo tipo que el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada). Igual que este centro ubicado en Barreal de Heredia, el de la región Chorotega será administrado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

El objetivo es abastecer con la producción local a hoteles, cadenas comerciales, verdulerías independientes y otros consumidores mayoristas sin que tengan que viajar a la GAM a adquirir los productos.

Otro mercado mayorista de este tipo está en proyecto para la región Brunca (sur) de Costa Rica.