Agro

Laura Bonilla renuncia al MAG; segunda ministra que deja Gobierno en una semana

Laura Bonilla enfrentó, en la última semana, la renuncia de un viceministro cuestionando su forma de “gerenciar”. Además tuvo que ofrecer una disculpa al director de Banca de Desarrollo por una información errónea del MAG

Laura Bonilla Coto renunció, este viernes 9 de setiembre, como ministra de Agricultura y Ganadería, un día después de que dimitiera el viceministro técnico de esa cartera, Édgar Mata Ramírez, quien cuestionó la forma de “gerenciar” de la hasta ahora jerarca.

Casa Presidencial no solo anunció la dimisión de Bonilla, sino, el inmediato nombramiento del economista Víctor Carvajal Porras, de 31 años, quien desde el 8 de mayo se desempeñaba como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Bonilla es la segunda ministra que se va en una semana. El viernes 2 de setiembre, el mandatario Rodrigo Chaves Robles destituyó a Patricia Navarro Molina como ministra de Comunicación.

En el comunicado de Presidencia se indica que Bonilla dejó el cargo por “asuntos personales y con efectos inmediatos”.

En los cuatro meses de gestión, Bonilla enfrentó críticas desde el sector agrícola, en específico por acciones que no son congruentes con el desarrollo y las necesidades del sector productivo. De hecho, en su carta de renuncia, presentada el jueves 8 de setiembre, el entonces viceministro Mata dijo que “este servidor no logró entender su forma de ‘gerenciar’ el sector agropecuario ni de apoyar a las personas productoras razón de ser de este Ministerio”.

A esa renuncia de Mata, Bonilla le respondió el jueves palabras que más bien daban a entender su continuidad como ministra: “Recibo con mucho respeto su decisión y acepto su renuncia. De nuestra parte seguiremos trabajando por un sector agropecuario más competitivo”.

Otro de los críticos de Bonilla es el secretario general de la agrupación agrícola UPA Nacional, Guido Vargas, quien aseguró que las políticas que se han desarrollado no son congruentes con el desarrollo y las necesidades del sector productivo.

“Solo están hablando de una exposición a las fuerzas del mercado y creen que el mercado se regula solo en materia de agricultura, y la agricultura es diferente, porque está expuesta a todos los efectos de trabajar en un laboratorio abierto”, comentó Vargas.

Adicionalmente, Bonilla tuvo que ofrecer el lunes 5 de setiembre una disculpa pública a Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, porque en una presentación del MAG se reseñaba que el funcionario tiene dos procesos abiertos por supuestos incumplimientos en la entrega de créditos, lo cual no era correcto.

Entre las principales acciones hechas por la exfuncionaria estuvo levantar la restricción a la importación de aguacate Hass méxicano, después de que Costa Rica perdiera el caso presentado por México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Antes de asumir el cargo de ministra, Bonilla era la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). En lo privado, es propietaria de la empresa ByC Exportadores S. A., fundada hace más de 25 años por su padre Claudio Bonilla, uno de los principales agricultores de chayote de Ujarrás de Cartago y pionero en la exportación de este producto agrícola. La compañía envía al exterior yuca, chayote, jengibre y otros tubérculos y verduras

La exjerarca tiene sus orígenes políticos en el Partido Liberación Nacional. Fue parte del equipo económico que el excandidato del PLN, José María Figueres, presentó durante la campaña electoral. Estaba en el eje de crecimiento y transformación productiva. Además, aspiró a ser candidata a diputada de Liberación por la provincia de Cartago, pero perdió la contienda frente a la actual diputada Paulina Ramírez, en la Asamblea Nacional del PLN efectuada el 26 de setiembre. Ramírez recibió 127 votos y Bonilla, 52.

Víctor Carvajal Porras es economista de formación y se desempeñó como asesor de Rodrigo Chaves durante los meses en que el ahora mandatario fungió como ministro de Hacienda en la Administración de Carlos Alvarado. En mayo del 2020, asumió el cargo de director general de la cartera de Hacienda, hasta que fue nombrado en CNP.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.