Política

PLN eligió candidatos a diputado en tensa asamblea

Los resultados fueron favorables para la tendencia más afín al candidato presidencial José María Figueres, pero evidenciaron fisuras sobre todo en Alajuela y en Heredia

El Partido Liberación Nacional (PLN) escogió este sábado a sus principales candidatos al cargo de diputado, para el periodo 2022-2026, en una Asamblea Nacional marcada por tensiones internas y con resultados favorables para la tendencia más cercana al candidato presidencial José María Figueres.

Primero, los delegados ratificaron a Figueres y a sus candidatos a las vicepresidencias, Álvaro Ramírez y Laura Arguedas. Además, la Asamblea confirmó en el primer lugar de la papeleta de diputados por San José al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien fue nominado por el aspirante presidencial por la potestad que le otorga el estatuto liberacionista.

Luego, empezaron las tensiones con la elección del primer lugar de la papeleta por Alajuela. Las autoridades se tomaron más de una hora para anunciar el resultado de la votación por ese puesto. Dinorah Barquero, ex vicealcaldesa del cantón Alajuela, ganó con 94 votos por encima de Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo y esposa del ex precandidato y diputado Roberto Thompson, quien logró 86 votos.

Barquero acompañó a Roberto Thompson en la Alcaldía de Alajuela cuando este fue jerarca del Ayuntamiento durante el periodo 2010-2016. Sin embargo, el vínculo se rompió de cara a la contienda municipal del 2016. La ex vicealcaldesa incluso fue suspendida un año de su militancia en el partido por “hechos contrarios a la ética y disciplina partidaria”, aunque luego un tribunal de alzada del PLN le retiró la sanción.

La ahora candidata legislativa Dinorah Barquero es esposa del exdiputado Rolando González, quien formó parte del comando de campaña del candidato presidencial de Liberación, José María Figueres, en la convención interna de este año.

Ante esta elección, el diputado Roberto Thompson confirmó que se separa de la campaña del PLN en Alajuela.

En el segundo y tercer lugar por Alajuela, quedaron electos Joaquín Hernández y Montserrat Ruiz.

Para el segundo lugar por San José, se presentaron como candidatas Andrea Álvarez y Carolina Mendieta. Álvarez ganó ampliamente la candidatura con 153 votos a favor. Ella es hija del exdiputado y excandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti, quien dio su adhesión a Figueres antes de la Convención Nacional del PLN

“Estoy orgullosa de quién es mi familia, nunca me voy a querer apartar de donde vengo, pero creo que hoy quedó demostrado que hubo votación; yo tuve que ir y pedir los votos y el Partido Liberación Nacional me respaldó con esa votación”, declaró la candidata Álvarez.

Para los siguientes lugares en San José, el candidato presidencial presentó una nómina: en tercer lugar, Danny Vargas; en cuarto lugar, Carolina Delgado; y en quinto Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, quien se inscribió, inicialmente, para ocupar el tercer lugar.

Figueres quería colocar a Gilberth Jiménez en el tercer lugar, pero luego lo envió al quinto para dar paso a Danny Vargas.

En el caso de la provincia de Heredia, solo se postuló la presidenta del partido, Kattia Rivera, luego de que Figueres le pidió declinar de su postulación al exdiputado Víctor Hugo Víquez, quien se hizo presente a la Asamblea Nacional, en el Centro de Convenciones en Heredia, para expresar su molestia. Rivera recibió 171 votos a favor.

Vestido de negro en señal de protesta, Víquez dijo que los tomadores de decisión en el PLN cometieron una “canallada” en su contra.

En segundo lugar por Heredia, Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí, logró el apoyo de 139 asambleístas. Por este puesto, también aspiró Olman Segura, exministro de Trabajo.

Por Cartago, la tesorera de Liberación y exdiputada, Paulina Ramírez, ocupará el primer lugar de la papeleta. Ella obtuvo 127 votos, frente a los 52 votos que recibió Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

En el segundo lugar de la papeleta cartaginesa quedó electo Óscar Izquierdo.

En Puntarenas, el primer lugar lo ocupará Francisco Nicolás, padre de la actual diputada Franggi Nicolás, quien también llegó al Congreso por esa misma provincia en las elecciones 2018. Nicolás venció a Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza, con 139 votos a favor.

Los alcaldes de la zona sur, junto al diputado Gustavo Viales, pidieron el voto para Sonia Rojas, hermana de José Rojas, alcalde de Buenos Aires, para el segundo lugar de Puntarenas. Ella ganó con 97 votos.

En Guanacaste, el exdiputado Luis Fernando Mendoza ocupará el primer lugar con el apoyo de 141 delegados. Ese puesto lo disputó con Johnny Gutiérrez, quien obtuvo 23 votos.

El segundo lugar lo ocupará Alejandra Larios, y el cuarto lugar el alcalde de Carrillo Carlos Cantillo.

En Limón, un joven de 30 años encabezará la papeleta. Se trata de Geison Valverde, vecino de Pococí, con 148 votos a favor. El segundo lugar lo ocupará Katherine Moreira.

Balance

El candidato ratificado defendió la papeleta de diputados frente a las críticas por los nombramientos de personas emparentadas y de una línea figuerista.

“Aquí han venido diferentes corrientes de Liberación y todas han sido incluidas en lo que es una papeleta al Congreso balanceada, balanceada con experiencia, que significa que haya algunos repitentes”, manifestó Figueres, tras finalizar la Asamblea Nacional.

“Reconozco una línea liberacionista, hemos logrado una incorporación de todas las corrientes”, aclaró.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.