Política

PLN suspende un año a ex vicealcaldesa por falta ética en caso de Roberto Thompson

El Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por un año a la ex vicealcaldesa de Alajuela, Dinorah Barquero, por considerarla "autora responsable de hechos contrarios a la ética y disciplina partidaria", en la contienda interna contra Roberto Thompson, actual alcalde alajuelense, de cara a las elecciones municipales.

La sanción la confirmaron Manuel Carballo, presidente del Tribunal de Ética del PLN, y Fernando Zamora, secretario general de esta agrupación.

"Se ordena la suspensión como miembro activo liberacionista por un plazo de doce meses, los cuales correrán a partir de la firmeza de este acto", se lee en el por tanto de la sentencia.

Carballo manifestó que la decisión la tomó el Tribunal de Ética el jueves en la noche y se les notificó a las partes el viernes. Dijo que el fundamento teórico de la sentencia y el resumen del proceso será dado a conocer la próxima semana, por lo que aún no puede referirse al fondo.

Dinorah Barquero declaró este sábado que no conoce la resolución, pero que espera conocerla para interponer los recursos legales de apelación y revisión.

"Todo se va a aclarar", declaró Barquero.

Por su parte, Roberto Thompson dijo que esta resolución es muy importante porque demuesta que todas sus actuaciones han sido "transparentes y apegadas a los principios de la honestidad y legalidad".

Thopson fue detenido en agosto del año anterior por el aparente otorgamiento ilegal de patentes de licores y de comercialización para negocios en su cantón. Sin embargo, luego se dictó un sobreseimiento definitivo en su favor.

LEA: Alcalde de Alajuela detenido por presunto otorgamiento ilegal de patentes de licor

"La investigación estaba relacionada con dos temas: uno, la participación de Dinorah en acciones en contra mío de cara a las elecciones pasadas. Se demostró la vinculación de ella con candidatos de otros partidos políticos en contra de mi campaña. El segundo hecho fue la eventual participación de Dinorah en los hechos que culminaron con mi detención el año pasado. Hubo una declaración contundente de una testigo que manifiestó que Dinorah le dijo que votar por mí en la Asamblea Cantonal, en donde me iban a elegir como candidato, era desperdiciar el voto porque yo iba a ser detenido. De alguna forma ella tenía conocimiento de lo que iba a pasar", detalló Thompson.

El alcalde añadió que él hubiese esperado una sanción mayor, pero que esta resolución le parece un esfuerzo del partido en seguir adelante con "adecentar la política".

LEA: Alcalde de Alajuela: “el PLN no escapa a la enfermedad de la ambición”

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.