Política

Figueres escoge a exdirector de Uccaep y exasesora de gobierno del PAC como candidatos a vicepresidentes

Los escogidos son Álvaro Ramírez y Laura Arguedas

José María Figueres, candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), presentó este jueves a sus dos aspirantes a las vicepresidencias de la República. Se trata del economista Álvaro Ramírez y de la politóloga Laura Arguedas, ambos sin una carrera política en el PLN.

Son rostros nuevos en la política, con experiencia”, argumentó Figueres Olsen cuando se le preguntó por qué no escogió figuras reconocidas de su partido. El candidato sostuvo que la selección demuestra la “apertura a liderazgos emergentes a la par de sus cuadros más experimentados” de Liberación Nacional.

Álvaro Ramírez, exdirector ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lideraría la agenda de empleo, en especial en las áreas rurales. Figueres hizo énfasis en que el candidato a primer vicepresidente tiene 17 años de experiencia internacional en este campo.

Laura Arguedas, aspirante a la segunda vicepresidencia, se encargaría de la defensa de los derechos humanos “con visión integral, amplia”, señaló el candidato del PLN, lo que incluye educación, salud, techo y tres comidas al día. Ella laboró como asesora para la oficina de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón (2014-2018) durante los cuatro años de la administración de Luis Guillermo Solís, del PAC.

Hasta esta semana, trabajaba como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría de los Habitantes. Además, es académica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en la Universidad Lead.

Arguedas es politóloga graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene estudios de posgrado en Teología y es Máster en Derechos Humanos por la UNED.

Por su parte, Álvaro Ramírez, es un economista graduado en la UCR y con una maestría en Desarrollo Económico en Inglaterra, obtenida en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Asimismo, fue consultor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hasta esta semana.

José María Figueres señaló que sus dos candidatos a vicepresidente se conocieron en la infancia en la provincia de Heredia, de donde ambos son originarios. Los padres de ambos tenían tramos en el Mercado Central de Heredia.

Laura Arguedas: ningún derecho es más humano que otro

La candidata a la segunda vicepresidencia dijo que es un honor aceptar el ofrecimiento de Figueres “para que nadie se quede atrás”. En su discurso, afirmó que “ningún derecho es más humano que otro”.

Además, recordó que aprovechó las oportunidades que le dio el Estado mediante la educación pública, por lo que aspira a que la población recupere esas oportunidades.

Figueres: ‘Esta no es una extensión del PAC’

Sobre el hecho de que Arguedas trabajó en un gobierno del PAC, Figueres dijo que “esta no es una extensión del PAC, del desastre, de lo que nos tiene en una emergencia no declarada”, sino que esto es “Liberación Nacional unido a lo interno y uniendo a la familia costarricense”.

Por su parte, Arguedas respondió que ella laboró por cuatro años como asesora técnica en la Presidencia de República, con un permiso de la Defensoría de los Habitantes, en donde trabajó 21 años y está prohibida la participación en partidos políticos.

“Nunca he tenido filiación política, tuve que pedir permiso sin goce de salario por cuatro años”, dijo. Ahora, renunció a su cargo a la Defensoría. “Estoy aquí por convicción, ahora sí tengo filiación política”, declaró.

Álvaro Ramírez coincidió destacar el valor de la educación pública. Recordó que, cuando él fue al colegio en San Joaquín de Flores, a la misma aula asistían personas de altos y bajos recursos. Sostuvo que, sin su esfuerzo y sin el Estado solidario, él no habría podido acceder a una universidad en Londres.

Agregó que, como el director ejecutivo más joven de la Uccaep, conoció el sector productivo y aprendió a dialogar con el Gobierno, con el Congreso, con sindicatos y con cooperativas, para lograr acuerdos con quien se piensa distinto, lo cual considera muy importante en la actualidad.

Como consultor de la OIT, dijo haberse especializado en el tema de empleo y comprender que Costa Rica tiene “oportunidades fantásticas”.

Los dos candidatos a vicepresidentes dijeron que sus familias son liberacionistas.

La fórmula presidencial será ratificada este sábado por la Asamblea Nacional del PLN. Este es el segundo anuncio del candidato esta semana, pues el pasado martes presentó a Rodrigo Arias como el candidato a diputado por el primer lugar por San José.

Álvaro Ramírez: rebalanceo de cargas sociales

Figueres entregó a Ramírez la coordinación de su proyecto 911 para reducir a la mitad la tasa de desempleo que actualmente se acerca al 18%.

Consultado Ramírez sobre las cargas sociales que paga el sector productivo, señaló que es necesario rebalancearlas para fomentar la formalidad.

“Nosotros a lo que aspiramos es a un rebalanceo de cargas, lo que queremos buscar es la manera de generar financiamiento a través de otros medios que permitan reducir cargas sociales, en especial las cargas que no tengan que ver con los seguros sociales; es decir, las cargas que no son asociadas ni a los seguros de salud, ni a los seguros de pensiones.

“Esas son las cargas que hay que reducir para promover la formalización, pero en paralelo necesitamos compensar esos ingresos con otras fuentes para que los programas sociales que se financian con esos recursos no se vean afectados”, indicó el economista.

Sin embargo, detalló que es necesario abrir un diálogo para buscar la solución viable a esta propuesta.

Sobre aborto, ‘discusión cerrada’

Consultada por la prensa sobre su posición en torno al aborto, Laura Arguedas respondió que el país ya tiene una legislación para aborto terapéutico, por lo que consideró que se trata de una “discusión cerrada, lo que existe en legislación es lo que hay”.

Luego, se le repreguntó si apoyaría el aborto libre y seguro, a lo que ella respondió: “No, no señor”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.