Agro

Laura Bonilla, la exportadora agrícola y dirigente empresarial que comandará el MAG

Laura Bonilla, ministra designada del MAG, es gerente de la empresa ByC Exportadores, que comercializa productos agrícolas, también se ha desempeñado como presidenta de la Cámara de Exportadores

La empresaria y actual presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, asumirá la jerarquía del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la administración de Rodrigo Chaves. Así lo anunció, este 3 de mayo, el próximo presidente de la República en conferencia de prensa.

Bonilla es de raíz liberacionista, partido en el que ha ocupado varias posiciones. Recientemente, la exportadora disputó el primer lugar de la papeleta por la diputación de Cartago con Paulina Ramírez, extesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), pero no obtuvo el apoyo suficiente para liderar la fórmula.

Semanas más tarde, Bonilla formó parte de la lista del equipo económico presentado por el excandidato presidencial por el PLN, José María Figueres, en el eje de transformación productiva.

Asimismo, forma parte de Cadexco desde el 2004 y 10 años más tarde fue elegida como presidenta de la agrupación, como reemplazo de la empresaria Mónica Segnini. Pese a que el periodo era por dos años, la continua reelección de la exportadora la mantuvo a la cabeza de la Cámara hasta la fecha.

Bonilla es gerente de la empresa ByC Exportadores S.A., fundada hace más de 25 años por su padre Claudio Bonilla, uno de los principales agricultores de chayote de Ujarrás de Cartago y pionero en la exportación de este producto agrícola. Actualmente, la compañía envía yuca, chayote, jengibre y otros tubérculos y verduras.

Dentro de su portafolio empresarial también está la empresa Congelados Bajo Cero, que trabaja con productos agrícolas congelados y en trozos.

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria por covid-19, ambas empresas fueron cerradas durante al menos dos días por mandato del Ministerio de Salud, como medida preventiva ante los contagios por el virus dentro de las compañías en marzo del 2020.

Ante lo sucedido, Bonilla aseguró que desde antes de aparecer un brote de coronavirus en las dos plantas empacadoras de su propiedad advirtieron al Ministerio de Salud del aumento de casos en Los Ángeles de La Fortuna, donde están las empresas. Cadexco respaldó el accionar de su presidenta respecto al manejo de la pandemia en sus compañías.

Tras los episodios en ambas empacadoras y otras más del sector agrícola, las autoridades de Salud y de Trabajo comenzaron con operativos en empresas productoras y empacadoras, para determinar el cumplimiento de los protocolos de salud y las condiciones laborales de los trabajadores.

En una entrevista con La Nación, Bonilla aseguró que: “absolutamente todos (sus trabajadores), sin importar la nacionalidad, están a derecho, debidamente inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social y cubiertos por la póliza de riesgos del trabajo del Instituto Nacional de Seguros”.

Por otro lado, durante su gestión como presidenta de Cadexco, la exportadora ha sido enfática en la necesidad de actualizar las moléculas de fertilizantes que pueden ingresar al país, para mejorar la competitividad de los cultivos nacionales y abrir camino a mercados con altos estándares fitosanitarios.

La empresaria también aboga por mejoras en la infraestructura portuaria, pues actualmente los puertos marítimos del país se encuentran rezagados en la materia y afectan la competitividad del sector exportador.

“El modelo de desarrollo portuario se encuentra próximo a colapsar, debemos reaccionar, ejecutar proyectos de punta para apoyar las actividades productivas, impulsar el ferri hacia El Salvador, ampliar APM, modernizar Caldera, crear el canal seco y muchos otros planes que se encuentran en la mesa, pero los exportadores los sentimos en estado de coma”, escribió Bonilla en un artículo de opinión publicado en este medio de comunicación, en agosto del 2021.

Desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) recibieron con agrado la designación de Bonilla como nueva ministra y señalaron que la exportadora conoce y ha experimentado las trabas y problemas que enfrenta el sector.

Rigoberto Vega, presidente de la agrupación, dijo que las necesidades urgentes del sector son múltiples, pero que actualmente los temas prioritarios se derivan de la invasión de Rusia a Ucrania, que genera problemas logísticos para la importación de insumos para el sector así como altos precios en las materias primas.

Por su parte, el exministro de Agricultura y expresidente de CNAA, Juan Rafael Lizano, mencionó que parte de las deudas de la cartera con el sector son la actualización en investigación científica así como la agilización para la importación de nuevos agroquímicos.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.