Política Económica

Costa Rica pierde caso de aguacate Hass en OMC por ‘restricción encubierta’ al comercio

Organismo ordenó al Gobierno establecer medidas que sean consistentes con sus obligaciones en el marco multilateral de comercio

Costa Rica deberá modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto es discriminatoria pues establece condiciones diferentes para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

Así lo determinó un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este miércoles 13 de abril, en el que se publicó el fallo definitivo de la queja puesta por México, en marzo del 2017, contra Costa Rica por la prohibición a la entrada de este producto al país.

“Hemos recibido la notificación sobre el caso del aguacate y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos. Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

El choque con México por el comercio de aguacate se generó en mayo del 2015, durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México (principal productor mundial) y de otros ocho mercados productores.

Costa Rica impuso el bloqueo a la importación del producto por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en el aguacate mexicano, desde donde se podría propagar a territorio nacional.

El panel de la OMC consideró como un objetivo legítimo proteger al país de una plaga, para alcanzar un nivel adecuado de protección fitiosanitaria. Pero recomendaron a Costa Rica modificar las medidas establecidas por aspectos relacionados con el análisis de riesgo de plagas y los procesos de vigilancia y verificación de plagas, al concluirse que la fundamentación científica de las medidas es insuficiente.

Comex calculó, previo al inicio del panel, en unos $600.000 el costo de la defensa ante la OMC por la disputada del aguacate Hass

La resolución del grupo especial encargado del análisis del conflicto señala que Costa Rica actuó en contra del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, al no asegurar que sus medidas se basaran en una evaluación adecuada de los riesgos y al no tener en cuenta testimonios científicos existentes.

Asimismo, las conclusiones del panel experto también expresan que las reglas fitosanitarias tomadas respecto a la importación de aguacate Hass “discriminan de manera arbitraria o injustificable entre su propio territorio y el de México, y se aplican de manera que constituye una restricción encubierta del comercio internacional”.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que, desde el inicio del proceso, se conformó un equipo de defensa integrado por el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (única oficina de abogados en el medio que se dedica de manera exclusiva a la asesoría en este tipo de procedimientos) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Inicialmente y antes del inicio del litigio, el Comex había calculado en unos $600.000 el costo de la defensa del país ante la OMC por la disputada del aguacate Hass.

Desde la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), lamentaron que la restricción de importación de aguacate mexicano a Costa Rica llegara hasta las instancias de la OMC y aseguraron que el fallo que impacta de manera negativa la imagen del país a nivel internacional.

“Costa Rica debe rectificar la ruta proteccionista y retomar el camino que traía hasta hace ocho años”, mencionó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex, quien señaló que las medidas fitosanitarias adoptadas, en el 2015, pusieron en riesgo a empresas importadoras e impactaron directamente a los consumidores por un aumento en los precios del producto.

Además, consideró que la decisión de prohibir el ingreso de aguacate Hass, desde México, manchó la trayectoria y buen nombre del país a nivel internacional.

Manuel Tovar, exrepresentante de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), explicó que el Gobierno tiene que sentarse a hablar con México para poder satisfacer lo dictado por el panel de la OMC, es decir la medida debe eliminarse, se tiene que poner de conformidad a derecho.

“México va a tener la pelota en su lado en el sentido de que cualquier solución que no sea satisfactoria a sus intereses, o si Costa Rica no cumple con lo que dice el grupo especial, México tiene la posibilidad legal de acudir a la misma OMC e iniciar un procedimiento para suspender beneficios de efecto equivalente a Costa Rica”, añadió.

Tovar dijo que Costa Rica debe cumplir una serie de protocolos, ambos países tienen que ponerse de acuerdo en fronteras, y con los servicios fitosanitarios, lo cual tomará algunos días o semanas.

Además, sostuvo que la actual administración de Carlos Alvarado debe corregir la medida. “No sería justo, ni responsable, ni apropiado, endosar esta responsabilidad a un gobierno nuevo”, recalcó Tovar.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.