Política

José María Figueres presenta a su equipo económico

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció este martes a los integrantes de su equipo económico distribuidos en tres ejes.

En un primer eje, denominado Estabilidad económica, participan la diputada Ana Lucía Delgado; el exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el expresidente del Banco Hipotecario de la Vivienda, Ennio Rodríguez; el exministro de la Presidencia y candidato a diputado, Rodrigo Arias; la exministra de Planificación, Laura Alfaro; así como a Boris Segura y Marvin Taylor.

Este eje también tiene un grupo asesor, compuesto por los expresidentes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños, junto a la exdirectiva del BCCR, Marta Arrea.

Lizano fue presidente del Central en los periodos 1984-1990 y 1998-2002, durante los gobiernos de Luis Alberto Monge, Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez. En tanto, Bolaños presidió el BCCR del 2010 al 2014, en la administración de Laura Chinchilla.

El eje de empleo y políticas sociales lo integran la exdirectora de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Centroamérica, Gerardina González; la ex viceministra de Bienestar Social de Laura Chinchilla, Isabel Brenes; y el exministro de Trabajo de la misma administración, Olman Segura. Los acompañan el exdiputado y expresidente del Congreso, Saúl Weisleder; la exgerente de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Shirley Benavides; además de Juan Carlos Barahona y Nicole Mesén.

En el eje de crecimiento y transformación productiva, están la diputada y presidenta legislativa, Silvia Hernández; la exdiputada Alicia Fournier y la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla.

Este último equipo también lo integran el exministro de Comercio Exterior, José Manuel Salazar Xirinachs; el exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos de Paco; la exviceministra de Desarrollo Rural, Helena Baruch; además de Guillermo Monge, Marco Cercone, Kirk Salazar, Martí Jiménez y Monserrat Ruiz, quien aspira a una diputación por Alajuela para el próximo periodo.

Durante la presentación de su equipo de campaña, realizada en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, Heredia, Figueres dijo que los nombres anunciados no constituyen un nombramiento anticipado del gabinete económico, pero sostuvo que, “sin duda, sería un honor contar con ellos en el gobierno”.

Con respecto a la política social, Laura Arguedas, candidata a vicepresidenta por el PLN, manifestó que el desarrollo social apuntala el crecimiento económico, con un enfoque en derechos humanos, y que no impulsan un plan que incluya limosnas ni dádivas.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.