Inti Pacheco, Marvin Barquero. 3 junio, 2016
El director del SFE, Francisco Dall’Anese descalifcó las críticas del embajador de Estados Unidos sobre su gestión. | GABRIELA TELLEZ
El director del SFE, Francisco Dall’Anese descalifcó las críticas del embajador de Estados Unidos sobre su gestión. | GABRIELA TELLEZ

San José

El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, renunció a su cargo este jueves al considerar inaceptable la solicitud de la viceministra de Agricultura de eliminar la medida de inspección en punto de salida de la piña.

El SFE hizo un cambio en el proceso de inspección de la piña el cuál produjo un malestar general en el sector agrícola cuando dijo que era necesario realizar una revisión en el puerto de salida del producto para disminuir la presencia de plagas.

Según un comunicado emitido este viernes por el SFE, Dall'Anese asegura que la decisión de eliminar la medida es un riesgo alto para el país porque “permitir que los contenedores salgan con plagas es una decisión política, no técnica”.

El SFE señala que entre enero y abril de 2015 se dieron 98 intercepciones y en el mismo período de 2016 ya hubo 129, “lo que muestra un desjomeramiento en el sistema de certificación para el cultiuvo de piña en un 32%”. Es por esto, indica el SFE, que la institución se vio “obligada a tomar decisiones técnicas para resolver el problema”.

Dall'Anese ha tenido problemas con la importación y exportación de productos agrícolas desde el principio de su mandato. La queja general de los importadores es que las medidas solo tienen el objetivo del proteger la producción nacional.

En marzo, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp) se pronunciaron en contra de las actuaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante las quejas presentadas por el embajador de los EE. UU., Stafford Fitzgerald Haney, quien criticó fuertemente el manejo del SFE.

Ocho cámaras solicitaron la destitución del ingeniero agrónomo, apenas siete meses después de que asumiera el cargo, por tomar medidas sanitarias que bloquean el ingreso de importaciones a Csota Rica.

La salida fue pedida por la Ceipp, Cacia, la Cámara de Comercio de Costa Rica, la de Industria y Comercio Costa Rica-México, la Cámara Nacional de Turismo, la de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras, la Cámara Costarricense de Restaurantes y la Asociación Consumidores de Costa Rica.

Ya antes, el SFE había impuesto otras medidas que complicaban la importación de productos al país. Cuando se encontraron 10 empresas chilenas cuyas plantas procesadoras tenían vencido el permiso sanitario, la primera directriz fue cerrar las importanciones. La medida se revirtió de inmediato y se dieron dos meses a las empresas para ponerse al día.

También se cerró la importación de papa industrial de Canadá y Estados Unidos por el eventual ingreso de enfermedades, decisión que tuvo un impacto notorio en el mes de abril. El abogado de la Cámara de Importadores de Productos Frescos, Jonatán Picado, denunció en su momento que esas decisiones no tienen fundamento ténico sino que buscan el beneficio de la producción local.

En una entrevista a con La Nación, el ex director el SFE había dicho que cuando asumió la dirección de la entidad, encontró un "desorden de arriba a abajo" porque su ley "no se estuvo aplicando a cabalidad". Según Dall'Anese, él no aplicaba el "100% de la ley porque hay temas de Gobierno, mandos medios, que siguen tratando de controlar temas que no les tocan".