Marvin Barquero. 26 febrero
Unos 500 productores de caña de los cantones de Turrialba y Jiménez promueven la reactivación del ingenio Atirro. Varias entidades públicas los apoyan, pero no se brindaron mayores detalles del plan porque está en proceso. Foto: cortesía del Infocoop
Unos 500 productores de caña de los cantones de Turrialba y Jiménez promueven la reactivación del ingenio Atirro. Varias entidades públicas los apoyan, pero no se brindaron mayores detalles del plan porque está en proceso. Foto: cortesía del Infocoop

Los edificios, vehículos, maquinaria y equipo del ingenio Atirro en Turrialba pasaron a manos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), pues la entidad ejecutó la garantía y en el remate no hubo ningún oferente.

De esa manera, todos esos activos se adjudicaron en dación en pago por las deuda del ingenio Agroatirro, informó la entidad en respuesta a una consulta de La Nación.

A mayo del 2018, la deuda en mora de ese consorcio de cuatro cooperativas con el Infocoop estaba en ¢5.933 millones. El Infocoop no actualizó la cifra ante la consulta de este año. Agroatirro estaba integrado por las cooperativas Coopeatirro R.L., Coopeazucareros R.L., Coopecañita R.L., Coopehumo R.L. y el Infocoop.

El grupo también acumuló deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde aparece moroso y en proceso de cobro judicial.

En el sistema de consulta patronal de la Caja, la deuda del Organismo Auxiliar Cooperativo Agroindustrial Atirro R.L. con esa institución, más los rubros creados en la Ley de Protección al Trabajador, es de ¢172,2 millones. No incluye los pagos al INA, IMAS, Asignaciones Familiares y Banco Popular.

Este ingenio recibía y procesaba la cosecha de unos 500 productores de caña de Turrialba. Para la zafra 2018-2019, actualmente en marcha, ya no recibió materia prima, por lo que los cañeros de la región fueron apoyados por varias entidades, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la empresa privada, para que se procesara la producción.

Finalmente, la cosecha se está entregando a los ingenios Juan Viñas, en Jiménez de Cartago, y Coopevictoria, en Grecia de Alajuela.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, explicó que esa fue una solución provisional para los cañeros, con el objetivo de evitar que se pierda la producción. Pero para la cosecha 2019-2020 se debe encontrar una solución estable para esa zona, donde la caña de azúcar es la principal actividad económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Azucareros de Turrialba, Héctor Araya, afirmó que los productores pretenden salvar el ingenio y que se ponga de nuevo a funcionar.

“La idea es que los turrialbeños tengamos donde entregar la caña este año; lo peor que puede hacer Infocoop es ejecutar esa garantía y dejar que se caiga a pedazos”, declaró el dirigente.

Las propuestas

Los productores, el MAG y el Infocoop analizan la posibilidad de que las instalaciones de Atirro sean entregadas a una nueva cooperativa que formarían los trabajadores del ingenio, a unas de las cooperativas dueñas, a otro tipo de cooperativa o incluso que se busque la ventas de los activos a alguna empresa privada.

El ministro Renato Alvarado recordó que si se trata de una cooperativa autogestionaria se le entregan los activos a precios muy accesibles, aunque dijo que las propuestas apenas están en fase inicial.

Empero, el jerarca del MAG señaló que la solución debe estar lista para la zafra o molienda cañera del periodo 2019-2020, pues la entrega de la producción a Coopevictoria y a Juan Viñas era una solución temporal y se requiere de una definitiva.

En tanto, Araya explicó que para los productores turrialbeños es mucho mejor seguir entregando la cosecha en su cantón.

Todos los sectores coinciden, en tanto, en que es mejor para al Infocoop poner a andar de nuevo el ingenio antes de tener equipos, maquinaria e instalaciones en proceso de deterioro. Esto porque la razón de ser del Instituto no es tener en actividad empresas productivas sino brindar soluciones sociales y económicas a cooperativas y comunidades.

En la respuesta del Infocoop se dice que una comisión busca salidas a la situación de este ingenio, la cual continúa reuniéndose y buscando una solución más profunda y de largo plazo. “Existen iniciativas con niveles de viabilidad y factibilidad altos”, afirma la entidad del sector cooperativo en su respuesta.

La comisión está integrada con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), del Infocoop, de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), de Coopevictoria R.L. y de la Hacienda Juan Viñas.