El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contará con un nuevo edificio en el sector oeste, donde se albergarán los servicios para los pasajeros. La inversión estimada en la obra, de cuatro plantas, es de $62,2 millones, informó este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La ejecución del proyecto, denominado T-01, ya comenzó formalmente y garantizará la ampliación de la terminal aérea, ubicada en Alajuela, hacia el sector oeste. Incluirá un edificio de cuatro niveles con un área aproximada de 16.500 metros cuadrados.
Según el Plan Maestro del Aeropuerto, la terminal prevé recibir 6,5 millones de pasajeros en 2027, y la cifra aumentará a 10,4 millones en 2042, indicó el jerarca del MOPT, Efraím Zeledón. La empresa a cargo de los trabajos tendrá un año y nueve meses para completar la obra.
En 2024, Costa Rica recibió 2,66 millones de turistas por vía aérea, la cifra más alta de visitantes en los últimos 16 años. El 70% provino de Estados Unidos, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El número de turistas creció un 7,7% en comparación con 2023, cuando llegaron 2,47 millones de visitantes por esta vía. Según los registros del ICT, que datan desde 2009, la cifra de 2024 es la más alta del período. Durante estos 16 años, la llegada de turistas por vía aérea aumentó un 50,4%.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió 1,78 millones de turistas, mientras que Guanacaste Aeropuerto, en Liberia, registró 881.289 llegadas de pasajeros, con incrementos del 4,6% y 14,5%, respectivamente.

Así será el nuevo edificio
El edificio contará con un sótano donde se instalará la primera fase de un nuevo sistema de manejo de equipaje. En el segundo nivel, donde actualmente se encuentran las llegadas internacionales, se colocará un nuevo carrusel, un área de aduanas más amplia y una plaza de transportes, entre otros espacios, informó el MOPT en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Salas VIP del Juan Santamaría: Conozca algunas tarjetas que brindan acceso gratuito
El tercer nivel estará destinado a salidas internacionales y tendrá una nueva área para la instalación de equipos self bag drop (para autogestión de equipajes) y quioscos de auto check-in. En la mezzanine se habilitará un área de oficinas.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) celebró el inicio del proceso de ampliación de la terminal. Shirley Calvo, directora ejecutiva de la gremial, destacó la insistencia del sector en la necesidad de contar con aeropuertos eficientes para atender la creciente demanda de viajeros.
“Esta ampliación es un paso en la dirección correcta para mejorar la competitividad de Costa Rica como destino turístico y ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes”, afirmó Calvo.
Sin embargo, la Cámara instó a las autoridades y actores involucrados a garantizar que el proyecto cumpla con todos los requisitos legales y técnicos para evitar retrasos o suspensiones. “Experiencias previas en otros proyectos aeroportuarios han demostrado que estas situaciones generan grandes pérdidas para el sector turismo y afectan la confianza de las aerolíneas y los visitantes”, advirtió.
“Esperamos que este proceso se desarrolle con éxito y que esta ampliación se convierta en un modelo de planificación y ejecución para futuras mejoras en nuestra infraestructura turística”, concluyó Calvo.
El aeropuerto Juan Santamaría es administrador por Aeris Holding, cuyo contrato de operación vence en el 2036. Franklin Orozco, director de Ingeniería de la empresa, indicó que en el 2025 se iniciarán las obras del Plan Maestro, mediante el cual se busca modernizar, mejorar, reemplazar y ampliar las instalaciones y facilidades del aeropuerto, garantizando que la infraestructura evolucione de acuerdo con el crecimiento del tráfico aéreo previsto para los próximos años.
En octubre pasado, la terminal aérea habilitó una sala de videojuegos o gaming center, en la cual los pasajeros podrán alquilar consolas de Nintendo Switch, PS5, PC, simuladores de Fórmula 1 y juegos en realidad virtual.

