
El Archivo Nacional y la empresa Master Lex presentaron ayer una herramienta informática mediante la que 8.000 abogados y los cónsules pueden remitir por Internet el índice notarial.
El índice es un documento de control que, por ley, los notarios remiten al Archivo Nacional cada 15 días, en el que detallan las escrituras formalizadas en ese lapso.
El sistema, llamado Index, también permitirá al público consultar gratis en el sitio www.index.co.cr. fechas de presentación de los índices, estado de los protocolos depositados en el Archivo Notarial y registro de testamentos otorgados.
Virginia Chacón, directora del Archivo Nacional, explicó que el Index eliminará la pérdida de tiempo, incomodidades y desplazamientos del proceso de presentación en papel en la entidad o por medio del correo certificado.
Costo. Éric Orlich, gerente de productos de Master Lex, explicó que el Index también elimina el pago por quincena del timbre de Archivo Nacional, cuyo costo quedará incluido en el precio anual de $90 por el uso de la herramienta.
En Index cada cliente recibe un nombre de usuario y clave de acceso que sustituye para todos los efectos referentes al índice, la firma y el sello blanco del notario.
La disponibilidad de horario para presentar el índice será de 24 horas los 365 días del año.
Index, que hoy ya utilizan 200 usuarios afiliados, también remite alertas por e-mail a los funcionarios para recordarles las fechas de entrega de este requisito legal.
El plan es parte de los esfuerzos de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital para llevar a plataformas electrónicas servicios públicos del Estado.
