Data

Vacunación de adultos mayores contra covid-19 avanza de forma dispar en diversas regiones

Mientras en el oeste del cantón de Alajuela solo se ha vacunado al 4%, en regiones de Guanacaste y Puntarenas ya supera el 50%

Tres meses después de iniciado el proceso, la vacunación contra la covid-19 apenas cubre al 19% de los adultos de 58 años en adelante y avanza de manera desigual entre las diversas zonas del país, dependiendo del área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que corresponda.

Mientras en el oeste del cantón central de Alajuela la CCSS solo ha vacunado con la primera dosis a 4 de cada 100 habitantes de ese grupo etario, en regiones de Guanacaste y Puntarenas la tasa ya supera los 50 de cada 100.

El rezago en la aplicación de la primera dosis se registra, principalmente, en las áreas de salud de las provincias de Limón, Alajuela y la zona sur, aunque también aparecen muy atrás algunos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), como Curridabat, Moravia, Montes de Oca, Santa Bárbara, Heredia, Belén y Flores.

Por ejemplo, en los establecimientos de la CCSS en el sur del cantón de Alajuela y en Grecia, solo siete de cada 100 habitantes han recibido la primera dosis del fármaco producido por las empresas Pfizer y BioNtech, de Estados Unidos y Alemania.

En Guápiles, en el cantón Central de Limón y en Golfito, en la zona sur, solo se ha inoculado al 8% de quienes tienen 58 años o más.

En la cuarta parte de las 105 áreas de salud en que la Caja distribuye la atención de la población, menos del 15% de los adultos mayores ha recibido la primera inmunización.

Dentro de ese grupo, se incluyen nueve áreas donde viven más de 15.000 personas de 58 años en adelante.

De mayor a menor, se trata de Pérez Zeledón, Heredia-Cubujuquí, San Ramón, Liberia, Alajuela Norte (Marcial Rodríguez), Curridabat 2, Limón, Goicoechea 2 (Jiménez Núñez) y Grecia.

En estas regiones, las tasas oscilan entre un 7,4% y un 11,8%.

A la inversa, por encima del promedio nacional (19%), figuran las áreas de salud de Colorado, en Guanacaste; y de Cóbano, en Puntarenas, donde al 54% y al 52% de ese grupo etario, respectivamente, ya se le aplicó la primera dosis.

En Acosta, el porcentaje alcanza el 49%, en Pavas el 41% y en Zarcero el 40%, según un análisis de La Nación, en el que se cruzaron los datos de vacunas aplicadas con el número de personas de 58 años o más que atiende cada área de salud, de acuerdo con la información que la CCSS colgó en su sitio web, con corte al 24 de marzo.

Hasta ese momento, se habían colocado 176.910 primeras dosis y 102.432 segundas dosis, para un total de 279.342.

Los cálculos se hicieron con base en ese grupo etario de la población porque es el que actualmente está siendo vacunado, pues conforma el segundo grupo prioritario, establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Estos son los primeros datos segregados por área de salud que publica la CCSS desde que se inició la vacunación el 24 de diciembre anterior, hace 97 días. La institución tenía previsto actualizar anoche los datos al 29 de marzo. Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían publicado.

Vea aquí la base completa de los datos por área de salud.

Distribución de segundas dosis

Si el análisis se hace entre quienes han recibido las dos dosis, la tasa de vacunación es de 11 por cada 100 habitantes. Las áreas de salud de Colorado y Cóbano también son las que registran más segundas viales aplicadas. En esas regiones, el 37% y el 35% de la población adulta mayor, respectivamente, ya completaron la inmunización.

Al final de la tabla, aparece la región sur del cantón central de Alajuela, donde solo el 2% de sus habitantes de 58 años o más, ya recibieron la segunda dosis.

En Guápiles y Santa Cruz, solo el 3% cuenta ya con las dos vacunas, mientras que en Grecia y en Limón centro, el 4%.

Avance heterogéneo

La doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, reconoce que existe una disparidad en la distribución de las vacunas y se lo atribuye a varias razones.

Señaló que, inicialmente, las dosis se comenzaron a aplicar solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), que las viales o frasquitos llegaban con cuentagotas y que, además, hubo un parón de tres semanas en el envío por parte de las farmacéuticas.

Según Paniagua, ese impasse atrasó el envío a las regiones Atlántica y Brunca y a ello se debe el rezago de la vacunación en esas localidades.

Además, asegura que no todos los centros de atención tenían la misma capacidad instalada para atender a su población a cargo y eso también incidió.

“Hemos ido avanzando en temas de vacunación, de una manera heterogenea inicialmente. Pero en este momento, que ya tenemos mayor disponibilidad de dosis, nos da la oportunidad de hacer ese análisis, de cuáles son las áreas de salud que tienen mayor cantidad de adultos mayores para hacer esta distribución de forma equitativa. Estamos en ese proceso de análisis para verificar cuáles son las unidades a las que tenemos que brindarle más cantidad de vacunas (...).

“También está el tema de la capacidad de las distintas unidades, en cuanto al avance de vacunación, porque los centros de salud son diferentes.

“En algún momento, el doctor Mario Ruiz (gerente médico de la CCSS) ha mencionado que ojalá todas las unidades fueran como un McDonald’s, pero no es así. Nosotros tenemos que considerar las capacidades que tienen las diferentes unidades y, por esa misma razón, es que estamos en el proceso de verificación para ir equiparando las dosis entre este grupo de mayores de 58 años”, dijo Paniagua.

No obstante, ella afirma que en un plazo de 90 días –para principios de julio– esperan haber vacunado a este segundo grupo prioritario y no se descarta enviar refuerzos a algunas de las regiones más rezagadas para agilizar la aplicación de las dosis.

Demógrafo: ritmo de vacunación es inaceptable

Por su parte, el demógrafo y salubrista, Luis Rosero Bixby, considera que de mantenerse el ritmo actual y las disparidades entre regiones, algunas áreas de salud completarían la aplicación de las viales del grupo de 58 años y más, hasta octubre o noviembre, cuatro meses después de lo previsto por la Caja.

“A este paso, Curridabat, por ejemplo, completará la vacunación del grupo en octubre o noviembre, lo cual es inaceptable. En contraste, el área de salud de Coronado, que está en la misma región de salud que Curridabat, ya va por el 33%, lo que augura que en mayo completará la vacunación del grupo. El área de salud de Pavas es otro caso ejemplar con 41% de vacunación”, sostiene Rosero Bixby.

La Nación procuró una versión del Ministerio de Salud. Para ello, remitió un correo a la oficina de prensa para coordinar una entrevista con algún vocero de la Comisión de Vacunación. No obstante, la misma fue rechazada. Dicha dependencia alegó que es un tema que le compete solo a la CCSS.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.