Gustavo Arias Retana. 24 octubre
Fabricio Alvarado, Carlos Avendaño y Luis Alonso Naranjo en una actividad de campaña de Restauración Nacional.
Fabricio Alvarado, Carlos Avendaño y Luis Alonso Naranjo en una actividad de campaña de Restauración Nacional.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio cinco días al diputado y presidente de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, para que le informe al cantante Luis Alonso Naranjo quién en Restauración Nacional autorizó pautar videos y canciones de su autoría, durante la campaña electoral de Fabricio Alvarado.

Naranjo pidió esa información en el despacho de Avendaño el 5 de julio, pero al no tener respuesta, decidió interponer un amparo electoral el 10 de agosto, con el objetivo de que el TSE exigiera entregar los datos solicitados.

El Tribunal acogió el reclamo de Naranjo el 19 de octubre anterior y en ese fallo se fijó el plazo de cinco días hábiles para responder, después de la notificación. Así consta en la resolución N°. 7065-E1-2018, de la cual La Nación tiene una copia.

La petición forma parte de la disputa que mantienen Restauración Nacional y Luis Alonso Naranjo por los servicios que su empresa, Crescendo Mercadeo, le brindó a la campaña de Alvarado tanto en primera como segunda ronda.

Naranjo acusa a Restauración de haberle robado su propiedad intelectual y reclama el pago de $851.500 (unos ¢510 millones al tipo de cambio actual), por el uso sin su consentimiento de al menos 125 videos en redes sociales y televisión, así como de varias composiciones musicales como la canción oficial de la campaña, Hagámoslo Juntos.

Por esas producciones, Luis Alonso Naranjo cobró originalmente ¢115,5 millones a Restauración. Eso ocurrió apenas pasada la segunda ronda del 1.° de abril. No obstante, Avendaño se negó a pagar el monto cobrado, bajo el argumento de que nunca se firmó un contrato con Crescendo y que no se cumplió con el protocolo que establece el TSE, para que ese gasto fuera redimido por fondos de la deuda política.

(Video) Empresa de cantante reclama ¢115 millones a Restauración y anuncia demanda en tribunales

Días después, Avendaño denunció la existencia de una “estructura paralela” que habría financiado parte de los gastos de la campaña de Alvarado, fuera de los controles establecidos a lo interno del Comité Ejecutivo de Restauración y al margen de la normativa electoral.

El reclamo de los ¢510 millones por la supuesta violación a los derechos intelectuales de Naranjo también formaba parte del amparo electoral interpuesto el 10 de agosto, pero el Tribunal rechazó de plano referirse a la supuesta transgresión y le indicó al cantante que ese reclamo debía ser tramitado “en la jurisdicción ordinaria”.

Precisamente, según el representante legal de Naranjo, Luis Polinaris, la información solicitada les permitirá determinar los pasos que seguirán contra Avendaño y el PRN.

“Se puede proyectar que la eventual responsabilidad de orden civil y penal puede recaer en las personas que contrataron con los medios de comunicación, pero también en los encargados de las cuentas del partido y del manejo de los activos financieros, tal es el caso de la tesorería, ya que el deber mínimo de cuidado que debe tener un tesorero de un partido político para pagar a un canal de televisión es que no mande a publicar materiales que no han sido donados o adquiridos por el partido por causa justa”, dijo Polinaris mediante un correo electrónico.

Por su parte, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado se refirió a los servicios brindados por la firma de Naranjo en el video en que anunció su salida de Restauración, el cual fue posteado en su cuenta en Facebook, la noche del sábado. Allí dijo que el trabajo del cantante lo conocían “propios y extraños”.

“El trabajo de Luis Alonso Naranjo, mi primo tercero, y su empresa fue intenso, fue grande y de muy buena calidad, todos propios y extraños sabían de su trabajo, otra vez al final se intenta desconocer una labor que fue vista en canales de televisión, en radio, en redes sociales y hasta en cadenas nacionales de televisión”, declaró Alvarado.

(Video) Fabricio Alvarado renuncia a Restauración Nacional

Avendaño negó haber recibido la solicitud

En su alegato ante el TSE, el presidente de Restauración afirmó que nunca recibió el reclamo administrativo de Naranjo y que por consiguiente, no incurrió en ninguna violación a la ley.

Sin embargo, el ente electoral consideró que existen pruebas de que Naranjo sí presentó la solicitud y que fue recibida por Gustavo Ramírez, quien se desempeña como ujier en la fracción del partido, el 5 de julio a las 12:57 p. m.

“Para este Tribunal, la solicitud que exhibe el recibido constituye plena prueba de haber sido presentada en el despacho del accionado, quien por el contrario, no logró desvirtuar el dicho del accionante y, menos aun, no demostró haber dado respuesta dentro de un plazo razonable”, dice la resolución del TSE.

La Nación intentó conocer la posición de Avendaño ante la resolución del TSE, pero no contestó ni las llamadas, ni los mensajes enviados a su teléfono.

Este miércoles, luego de la salida de Alvarado del partido, el diputado brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la petición del TSE e insistió en que Restauración nunca tuvo relación con Naranjo.

“Les responderemos, pero claro, eso tienen que hacerlo las autoridades administrativos del partido, el partido no tiene conocimiento, tendrán que ir a ver, porque una cosa es pagar la pauta y otra cosa es el contenido de esa pauta. Luis Alonso Naranjo nunca vino al partido a entregar a nadie ese material, aquí en el partido no era uno de nuestros proveedores (...).

"Que le pregunten a la radioemisora o televisora o medio quién fue el que llevó eso ahí, la administración central de Restauración no lo hizo. Nosotros no podemos decirle quién lo contrató (...). El Tribunal nos pregunta si nosotros lo contratamos, nosotros no lo contratamos, tampoco pautamos nosotros”, dijo Avendaño

Carlos Avendaño da primeras declaraciones luego de salida de Fabricio Alvarado y siete diputados del Partido Restauración Nacional.

Posted by nacion.com on Wednesday, October 24, 2018

El cantante, por su parte, le replicó a Avendaño mediante su cuenta de Twitter, ahí le cuestionó sus declaraciones y reafirmó que Avendaño conocía del trabajo que su empresa realizó a la campaña.

¿Qué es lo que pide Naranjo?

La información solicitada por el cantante incluye los siguientes puntos:

1. Autorización expresa de mi persona, en donde doné o bien otorgué consentimiento expreso del uso de mi propiedad intelectual en redes sociales, radio y televisión, y servicios de mi empresa, según el detalle adjunto.

2.- Registro certificado de la Tesorería del Partido Restauración Nacional en donde conste la donación y tasación en especie de mis labores de propiedad intelectual en redes sociales, radio, televisión, incluidas las cadenas nacionales de televisión y servicios de mi empresa.

3.- Reporte al Tribunal Supremo de Elecciones del registro contable de la Tesorería del Partido Restauración Nacional en donde conste la donación y tasación en especie de mis bienes de propiedad intelectual en redes sociales, radio, televisión, incluidas las cadenas nacionales de televisión y los servicios de mi empresa.

4.- Acuerdo del órgano superior del gobierno, o bien de campaña, en los cuales se autorizó o se decidió el uso de mis bienes de propiedad intelectual en redes sociales, radio, televisión, incluidas las cadenas nacionales de televisión, donde se usaron mis obras cinematográficas, fonogramas, melodías, canciones, fotografías, videos, composiciones.

5.- Nombre de las personas autorizadas en la cuenta bancaria única del Partido Restauración Nacional que realizó pagos a medios de radio y televisión para la publicación, comunicación y difusión de mi propiedad intelectual. Detalle por persona, por transacción, por monto, por fecha, hora, medio de comunicación por video o canción o cualquier otra propiedad intelectual de mi persona usada por Restauración Nacional.

6.- Indique el señor Carlos Avendaño, por principio de rendición de cuentas, transparencia y ética en la función pública, si en sus redes sociales usted compartió videos, canciones, fotografías, videogramas, fonogramas o cualquier otro, o bien la propiedad intelectual de Luis Alonso Naranjo.

Nota del editor: Esta información fue actualizada con declaraciones de Fabricio Alvarado, Carlos Avendaño y Luis Alonso Naranjo, a las 4:50 p. m., de este miércoles.