Aarón Sequeira. 23 octubre
23/10/2018. Fabricio Alvarado anuncia en su facebook su retiro de Restauración Nacional. Pantallazo
23/10/2018. Fabricio Alvarado anuncia en su facebook su retiro de Restauración Nacional. Pantallazo

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado anunció, esta martes, su renuncia al Partido Restauración Nacional (PRN), porque dijo que no se siente bienvenido y porque dijo que se han dado una serie de supuestos ataques de parte del comité ejecutivo.

A través de un video publicado en su página de Facebook, el exlegislador aseguró que hubo acusaciones de parte del comité ejecutivo del PRN contra las personas que colaboraron en la campaña con “buena fe” y “de acuerdo con lo que exige la ley”.

(Video) Fabricio Alvarado renuncia a Restauración Nacional

Agregó Alvarado que ya desde que él pasó a la segunda ronda electoral, “parecía como si en el mismo partido no quisieran” ayudarlos a ganar.

“Me voy porque no puedo estar en un partido donde no soy bienvenido, donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer, pero que su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza a sus intereses; un partido donde su cúpula acusa falsamente a sus propios miembros y se lastima a gente que trabajó fuerte y con una convicción de hierro”, dijo Alvarado.

“El mayor desprecio que pude ver de las autoridades de este partido se da cuando nos demandan infundadamente ante el TSE, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de esa cúpula.” Fabricio Alvarado

En la grabación donde dio a conocer el anuncio, el exaspirante presidencial aseguró que seguirá en la política, a través de una nueva agrupación política, llamada Nueva República.

Infografía
Infografía

Alvarado recordó que siempre, en campaña electoral, tuvieron que ir cuesta arriba, porque nunca hubo dinero destinado a la campaña presidencial y aseguró que la agrupación estaba acostumbrada a ganar solo un diputado en elecciones.

“Nos tocó trabajar el doble, con propuestas oportunas, inteligentes y que hicieron que se nos fueran sumando seguidores”, comentó el exdiputado.

Agregó que, pese a las personas que lo ayudaron en campaña tratando de coordinar con el comité ejecutivo que preside Carlos Avendaño, luego se puso “en entredicho” lo hecho por su equipo. “Eso es otra cosa”, apuntó.

“El mayor desprecio que pude ver de las autoridades de este partido se da cuando nos demandan infundadamente ante el TSE, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de esa cúpula”, dijo el aspirante presidencial.

En su recuento de la relación entre la candidatura suya y el comité ejecutivo, Alvarado asegura que siempre estuvieron las autoridades del PRN al tanto de las funciones de Juan Carlos Campos, jefe de la campaña, y de su equipo.

Insistió de nuevo en que hubo reuniones de coordinación entre ambos, y que igualmente las autoridades del partido, sin mencionar en ningún momento al presidente de Restauración y jefe de su fracción parlamentaria, Carlos Avendaño, estuvieron en todas las actividades organizadas por ese equipo de campaña.

“Yo me dediqué a ser candidato, aunque al final el partido quiera desconocer todo eso, a riesgo de poner en tela de juicio mi integridad, con el consecuente daño a mi honor y de la gente que estuvo cerca de mí." Alvarado

“Hubo una reunión, ya mencionada, donde se estableció la comunicación y la línea de mando. A partir de ahí yo me dediqué a ser candidato, aunque al final el partido quiera desconocer todo eso, a riesgo de poner en tela de juicio mi integridad, con el consecuente daño a mi honor y de la gente que estuvo cerca de mí”, dijo en la grabación el excongresista.

Insistió también en que él no tuvo relación con la estructura de pagos ni la de contratos y que cuando el partido aprobaba y pagaba las cadenas él estaba tranquilo, igual que cuando salían con él en las cadenas televisivas y las publicaciones a través de redes sociales, o cuando compartían sus publicaciones en las redes sociales de las autoridades restauracionistas.

(Video) ¿Qué consecuencias tiene la renuncia de Fabricio Alvarado a Restauración Nacional?

Ataques a Restauración Nacional

Además de reclamar por el trato que recibió en campaña de parte de las autoridades de Restauración, también lanzó dudas sobre los manejos que hicieron de varias responsabilidades que el comité ejecutivo tenía a su cargo.

Específicamente, aseguró que hasta el día de hoy no ha recibido aclaraciones sobre si el PRN inscribió o no a los fiscales. “El esfuerzo por coordinar el trabajo fue muy grande, pero al día de hoy no entiendo por qué a miles de fiscales que se inscribieron nunca les llegaron sus carnés para cuidar las votaciones”, dijo.

Añadió que el 80% de esos fiscales no recibieron la acreditación respectiva para participar en las elecciones en segunda ronda.

Pero también les advirtió a los asambleístas de Restauración que pidan cuentas a las autoridades partidarias y que sepan administrar los más de ¢3.000 millones que quedaron a disposición del partido debido a la votación que lograron en primera y segunda ronda “y que debe alcanzarles hasta el 2022”.

“Llegué sin dinero y me voy porque nunca estuve aquí por el dinero. Lo que el comité ejecutivo haga con esa enorme deuda política, será algo que solo ellos puedan determinar. Lo más que puedo aconsejarles a quienes decidan seguir ahí es que procuren ser íntegros y que pregunten”, aseguró.

Los problemas entre el comité ejecutivo restauracionista y los fabricistas comenzaron a salir a la luz poco a poco, días después de la derrota electoral en la segunda vuelta, principalmente vinculados con el manejo financiero de la campaña y la negativa del grupo avendañista por pagarle a los allegados a Fabricio Alvarado.

Ya para finales de mayo, el jefe de la fracción del PRN, Carlos Avendaño, aseguró en una conferencia de prensa que hubo una “estructura paralela” en el financiamiento de la campaña de Alvarado.

Alegó, en ese entonces, que la campaña hizo una serie de gastos que nunca pasó por el tamiz de legalidad ni por los procesos de control que estableció el PRN para el proceso electoral.

En julio, se dio a conocer que una sociedad anónima pagó alquiler de sede de campaña de Restauración Nacional, pese a que el Código Electoral lo prohíbe.

Ese mismo mes, llegó una respuesta de Fabricio Alvarado a las denuncias de Avendaño y calificó de absurdos sus señalamientos. La denuncia del vocero legislativo y presidente del PRN se dio cuando denunció penalmente a la “fórmula presidencial” del PRN para la campaña 2018, a la que vinculó directamente con el uso de una estructura paralela.

Esa fórmula estaba compuesta de Alvarado como candidato presidencial, la diputada Ivonne Acuña como candidata a primera vicepresidenta y el hermano del diputado Jonathan Prendas, Francisco, como aspirante a segundo vicepresidente.

Aunque se intentó conocer la reacción del vocero legislativo de Restauración, Avendaño no respondió ninguna de las numerosas llamadas que se le hicieron, ni tampoco los mensajes por WhatsApp.

En el chat para medios de comunicación, los asesores de los diputados separados se salieron y, los fieles a Avendaño informaron que habrá una reacción oficial ante la situación, pero que se dará hasta este miércoles.

Carlos Avendaño da primeras declaraciones luego de salida de Fabricio Alvarado y siete diputados del Partido Restauración Nacional.

Posted by nacion.com on Wednesday, October 24, 2018
Funda nuevo partido

“Los tiempos son difíciles y requieren de patriotas valientes, que luchen por solucionar los problemas sin egoísmos, pensando en los que más necesitan, estamos todos juntos en el problema y la solución”, apuntó el exaspirante presidencial.

Luego del anuncio de Alvarado, el diputado Jonathan Prendas anunció, a través de un comunicado de prensa, que la mitad de la fracción de Restauración Nacional se irá con la nueva agrupación, al declararse independientes.

Además de Prendas, se irán con el excandidato Ivonne Acuña, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman, Floria Segreda y Marulin Azofeifa.

“Los diputados que decidimos independizarnos y seguirlo a él, coincidimos en reconocer no solo su liderazgo, sino la capacidad que tendremos de ser un bloque unido para proponer mejores soluciones para el país.” Jonathan Prendas

“Ellos formarán un bloque de diputados independientes que no descartan sumar a más legisladores en los próximos días”, dice Prendas en comunicado.

Con Fabricio Alvarado se va la mitad de la fracción del PRN, que estaba conformada por 14 miembros.

Por el momento, quedan en la tienda restauracionista Carlos Avendaño, Eduardo Cruickshank, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado, Nidia Céspedes, Xiomara Rodríguez y Melvin Núñez.

Con este comunicado, el partido Nueva República anunció a los siete diputados que dejan Restauración Nacional.
Con este comunicado, el partido Nueva República anunció a los siete diputados que dejan Restauración Nacional.

“Creemos que la esencia del movimiento ‘Costa Rica es grande’ que lideró Fabricio Alvarado se verá mejor representada en el partido Nueva República.

“Los diputados que decidimos independizarnos y seguirlo a él, coincidimos en reconocer no solo su liderazgo, sino la capacidad que tendremos de ser un bloque unido para proponer mejores soluciones para el país. Confiamos en que los miles que estuvieron con Fabricio en las elecciones nos seguirán en este nuevo movimiento patriótico”, aseguró Prendas a través de la nota de prensa.

Con la decisión, además, Restauración Nacional se queda sin un miembro en el Directorio de la Asamblea Legislativa, pues en las negociaciones del 1.º de mayo colocaron en ese órgano colegiado a la diputada Ivonne Acuña, como segunda secretaria.

En el comunicado difundido por la periodista de Jonathan Prendas, se informó que el bloque de legisladores ahora independientes funcionará como una nueva fracción legislativa y buscarán repartirse los territorios y comunidades para visitas regionales.

“Aseguran que sus objetivos conjuntos son lo suficientemente fuertes como para llevarlos a tomar la decisión”, dice el comunicado.