La escultura de una colorida vaca dedicada al folclórico personaje capitalino Marito Mortadela –quien canta con su guitarra en plena avenida central –fue destruida por vándalos el sábado al finalizar el Festival de la Luz.
Así lo confirmaron ayer a La Nación Rafael Arias, asistente del alcalde de San José, Johnny Araya, y Carolina Rodríguez, una de las autoras de esta obra de arte.
Según dijeron ellos, lo que ocurrió es que en ausencia de oficiales de seguridad en la zona, esa noche unas ocho personas adultas –aún sin identificar –intentaron montarse en la escultura de fibra de vidrio y, debido al recargo, la estructura colapsó. “Acordémonos que la vaca es de fibra de vidrio y está hueca por dentro, por lo cual no es tan robusta como puede parecer a simple vista”, explicó Rodríguez.
“Dado que la vaca estaba amarrada a un bloque de concreto mediante tiras de acero, cuando estas personas estaban sobre ella y la empujaron de lado, la estructura cayó y quedaron solo dos patas pegadas de la base. El resto de la obra quedó en el suelo”, describió Arias.
“Nosotros pudimos poner la vaca en un restaurante u otro sitio, pero fue pensada como arte público para estar en la calle. Ya nos imaginábamos que sufriría daños menores, pero no algo así”, dijo Rodríguez.
La vaca destruida lleva el título de “Tour Marito”, en honor Mario Gilberto Solano, vecino de Goicoechea, quien ha pasado las últimas décadas sentado con su instrumento musical unos 100 metros al este de la antigua sede de Radio Monumental.
Estará de regreso. “Le vamos a devolver su vaca a Marito Mortadela . No hay duda de eso”, prometió ayer el funcionario municipal.
Y agregó: “La Municipalidad ve esta vaca no solo como una obra de arte público, sino como un monumento urbano y haremos lo que sea necesario para recuperarlo. Si hay que pagar, se pagará”, enfatizó.
Posiblemente hoy Carolina Rodríguez visite la Municipalidad josefina para observar los restos de la vaca recogidos tras la acción de los vándalos y definir si debe empezar de cero o reconstruirla.
Por su parte, Mariano Morelli, gerente de la empresa Vallas y Gigantografías, que organizó el Cow Parade en Costa Rica –actividad que promovió la creación de estas vacas –confirmó a La Nación que ellos están dispuestos a donar una vaca “en blanco” para que los artistas repitan en ella su creación. “Queremos darle a Marito su vaca lo antes posible”, añadió.
“Aunque es mucho trabajo y mucha inversión, yo estoy dispuesta a pintarla de nuevo. Lo que aclaro es que de verdad necesito el financiamiento y también un poco de ayuda. La vez anterior requerimos más de un mes preparándola y éramos dos personas”, dijo Rodríguez.
Finalmente, Arias dijo que ayer se instaló una cámara de seguridad a 25 metros de donde será colocada en enero o febrero próximo la vaca. “Cinco cámaras más se pondrán en la avenida para mejorar la seguridad”, concluyó.