La Universidad Nacional (UNA) otorgó ayer el título de profesor emérito de esta institución al científico Alfio Piva Mesén.
Según Olman Segura, rector de la UNA, la distinción reconoce el aporte del veterinario Piva como rector de esta casa de estudios, de 1977 a 1983, así como su contribución al país como fundador de la Escuela de Medicina Veterinaria en la UNA, la primera del país.
“Me siento muy emocionado por este reconocimiento. Me alegra ver que ha pasado tanto tiempo y todavía se piense en el aporte que uno hizo”, comentó Piva.
“En mi época en la UNA fundamos Ingeniería Forestal, Ciencias del Deporte, y contribuimos a que sea lo que es hoy: una universidad importante que gradúa gente muy calificada en todas las disciplinas, y que uno se encuentra por la vida y se llena de orgullo”, dijo.
Piva tiene una prolífica carrera. Trabajó como especialista en bovinos y como académico en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde también fue director fundador de la carrera de Zootecnia.
Además, desde hace 20 años trabaja en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), del que es hoy director ejecutivo.
“Don Alfio fue un gran ejemplo para mí cuando era líder estudiantil, hace ya algunos años. Creo que lo sigue siendo para muchos estudiantes de la Universidad Nacional y, por eso, decidimos hacer pública nuestra admiración y respeto hacia él”, dijo Segura a La Nación.
“Dicen que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, pero, en el caso de la UNA, podríamos cambiar el dicho. Al arrimarnos a él nos cobijó una muy buena luz. Él ha asistido a varios alumbramientos: el de la UNA y su escuela de veterinaria, el de la Facultad de Ciencias de la Salud, el del INBio, el del Colegio de Médicos Veterinarios, y no sé cuantos más. Por eso lo honramos hoy”, añadió Segura.