
San José (Redacción). Un equipo internacional de científicos logró tomar muestras del tejido de 101 iguanas rosadas que habitan en el llamado volcán Wolf de las Galápagos, en Ecuador.
Así lo confirmaron hoy autoridades de este parque nacional ecuatoriano considerado como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza natural.
Estas muestras se utilizarán para conocer mejor esta especie que fue vista por primera vez en 1986 por un empleado pero fue reconocida como especie nueva hasta enero de este año.
La especie destaca por tener una pigmentación de color rosado intenso con manchas negras en la piel y medir hasta de 1,80 metros de largo.
“La iguana rosada es basal de otras iguanas terrestres de las Galápagos reconocidas como especie, es decir, es una animal más primitivo que la iguana verde”, enfatizó un estudio publicado en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Ciertamente, su análisis genético indica que esta especie se apartó de las otras iguanas hace unos 5 millones de años. Es decir, mucho antes que otras especies que viven en las Galápagos.
Del total de especies estudiadas 55 fueron iguanas machos y 46, hembras.
}