¿Le gustaría a usted poder afrentar a un conductor que cometió una imprudencia en carretera y puso en riesgo su vida o la de alguien más? En Estados Unidos esto ya es posible.
Desde mayo de este año el norteamericano de origen costarricense Mark José Buckman Castro creó una página en Internet en la que los estadounidenses pueden quejarse de las conductas indebidas de quienes transitan por sus carreteras.
El sitio está en inglés y se llama PlateWire.com (que significaría Red de placas). La página funciona como un foro electrónico de y para conductores que deseen expresar sentimientos, milagros, sustos y pérdidas que ellos sufren cotidianamente al trasladarse en sus vehículos: sean bicicletas, carros, motos o camiones.
Según Mark Buckman, programador informático de profesión, la idea del sitio nació de una pésima experiencia personal en donde, en un solo día, él y un colega sortearon la muerte en cinco ocasiones por causa de conductores temerarios.
El tico-estadounidense asegura que primero pensó en esta página web como un desahogo y para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet.
Parecía algo así como un sitio electrónico de quejas donde las personas descargaban su furia contra quienes se les atravesaban peligrosamente en la carretera, comentó. Sin embargo, conforme fueron pasando los días el sitio fue adquiriendo vida propia y nuevas funciones.
“Hoy el sitio permite reportar y colocar banderas ‘rojas’ a los malos conductores señalando sus faltas y sus placas. Además, permite a los usuarios reconocer, agradecer y premiar las buenas conductas de los choferes. Incluso, el sitio ha permitido a algunos coquetear con conductores que les parecieron atractivos”, explica Buckman a La Nación vía telefónica.
“Internet es un medio aún joven y nosotros creemos que espacios como estos pueden llegar a ser determinantes para lograr cambiar actitudes tan nocivas como la conducción temeraria en el mundo. Nuestro objetivo es la conducción segura y respetuosa”, dijo.
Muy útil. Buckman reconoce que no puede decirse que la página ha salvado la vida de nadie. Sin embargo, asegura que los textos de los usuarios han logrado cambios en la actitud de las personas que los leen en PlateWire.com
“No se trata de una campaña de reprimendas o reglas sino de historias reales de la gente y de cómo los accidentes de tránsito afectaron su mañana, su día o toda su vida (con la pérdida de un ser querido)”, dijo el informático.
Actualmente, PlateWire.com tiene 10.466 conductores registrados y su existencia empieza a ponerse de moda, pues medios de comunicación como el reconocido diario Washintong Post y la cadena de televisión CNN se han interesado por alabar esta herramienta cibernética. Ambos medios reconocen que PlateWire.com está logrando conquistar un valioso espacio para la reflexión sobre lo que sucede en las carreteras de hoy.
Según cifras de la página, cada usuario invierte entre 30 o 40 minutos visitando esta página y leyendo las historias. “Esto nos sorprendió mucho porque las estadísticas sobre visitación de Internet estiman que normalmente las personas duran solo unos escasos minutos en un sitio web. Creemos que la clave está en la cercanía que tiene el tema con todas las personas y cómo a todos algunas vez nos han afectado los problemas en la carretera”, explica Buckman.
“La gente leen los reportes completos, incluso los que no tienen relación con ellos y en muchos casos se cuestionan si ellos mismos pudieran haber sidos esos conductores de los que otros se están quejando y así se toman el asunto de la conducción más responsablemente”, aclara.
Como todo proyecto exitoso, también PlateWire.com tiene intenciones de extenderse por el mundo. Para ello, se están reclutando programadores informáticos en todo el mundo que tengan el deseo de comprometerse con esta causa.
“Creo que Costa Rica podría ser una de las primeras filiales de PlateWire.com porque allá hay muchos amigos bien capacitados y porque entiendo que es una necesidad”, concluyó.