La temporada de huracanes del 2007 en el océano Atlántico tendrá 14 tormentas tropicales que merecerán un nombre por su fuerza. De ellas, siete podrían ser huracanes (cuatro de mediana fuerza y tres que podrían llegar a convertirse en ciclones).
Así lo reveló ayer, oficialmente, el prestigioso meteorólogo William Gray, conocido en todo el orbe como el Gurú de los huracanes , debido a sus acertados vaticinios durante los últimos 40 años.
Según Gray y su equipo de la Universidad Estatal de Colorado, esto significa que el 2007 tendrá una temporada de huracanes muy activa. Esta será superior a la del 2006, pero inferior a la inusitada temporada del 2005, cuando las letras del abecedario fueron insuficientes para nombrar a todas las tormentas tropicales que se produjeron.
Se considera un huracán cuando hay vientos de 119 kilómetros por hora y huracán mayor –o ciclón– cuando los vientos superan los 177 kilómetros por hora.
Según explicó Gray, la temporada del 2006 fue benevolente –solo ocho tormentas tropicales– por acción del fenómeno de El Niño . “Sin embargo, para el 2007 El Niño ya se habrá ido y la intensidad de los huracanes será fuerte”, dijo Gray.
Desde Inglaterra. Por su parte, el grupo británico de pronóstico de huracanes denominado Tropical Storm Risk (TSR) dijo el jueves que esperaba una temporada ciclónica del Atlántico 2007 más agitada que lo normal, con un promedio de 16 tormentas, de las cuales nueve se transformarían en huracanes.
El pronóstico de TSR anticipa que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico y Estados Unidos superará en un 60% el promedio desde 1950 y hasta el 2006.