
Un equipo de investigadores identificaron una galaxia sin precedentes en el universo primitivo, gracias a observaciones del telescopio espacial James Webb. Esta galaxia, denominada GS-NDG-9422 (9422), fue descubierta aproximadamente 1.000 millones de años después del Big Bang y presenta una extraña firma luminosa que podría ofrecer nuevas pistas sobre la evolución galáctica.
El descubrimiento sugiere que GS-NDG-9422 podría representar un eslabón perdido en la evolución de las galaxias, entre las primeras estrellas formadas en el universo y las galaxias más maduras y bien definidas que se observan en la actualidad.
Alex Cameron, investigador de la Universidad de Oxford, declaró: “Mi primer pensamiento al observar el espectro de la galaxia fue: ‘eso es extraño’, y eso es exactamente lo que el telescopio Webb fue diseñado para revelar: fenómenos nuevos en el universo primitivo que nos ayuden a comprender cómo comenzó la historia cósmica”.
Tras observar la peculiar emisión de la galaxia, Cameron contactó a Harley Katz, un teórico también de Oxford y de la Universidad de Chicago, para discutir los inusuales datos. Juntos, descubrieron que los modelos informáticos de nubes de gas cósmico, calentadas por estrellas extremadamente calientes, explicaban la observación. En este escenario, el gas brilla más que las propias estrellas debido a la intensa radiación que reciben.
“Las estrellas de esta galaxia deben ser mucho más calientes y masivas que las que observamos en nuestro universo local”, explicó Katz. En comparación, las estrellas masivas en el universo cercano alcanzan temperaturas entre 40.000 y 50.000 °C, mientras que las de la galaxia 9422 superan los 80.000 °C.
El equipo sugiere que la galaxia se encuentra en una fase de intensa formación estelar, donde una densa nube de gas produce una gran cantidad de estrellas masivas y calientes. Los fotones emitidos por estas estrellas calientan tanto el gas circundante que este brilla intensamente, eclipsando la luz de las propias estrellas.
Un aspecto intrigante del hallazgo es que la firma luminosa del gas nebular se asemeja a la predicha para las primeras estrellas del universo, conocidas como estrellas de Población III. Sin embargo, los datos muestran que la galaxia GS-NDG-9422 no contiene tales estrellas debido a su complejidad química, lo que indica que estas estrellas son más exóticas que cualquier otra observada hasta ahora.
GS-NDG-9422 representa un importante ejemplo de esta etapa en el desarrollo galáctico, pero aún quedan preguntas por responder. El equipo de investigadores, incluido Katz, se pregunta si estas condiciones fueron comunes en esa época o si representan una rareza cósmica. Están identificando otras galaxias para estudiar mejor esta fase temprana de la evolución galáctica, dentro del primer milenio tras el Big Bang.
“Es muy emocionante poder utilizar el telescopio Webb para explorar estas partes del universo antes inaccesibles”, afirmó Cameron. “Estamos solo al comienzo de nuevos descubrimientos y conocimientos”. Los resultados completos de esta investigación se han publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

