Con el fin de promover la creación literaria y el desarrollo del pensamiento científico entre los jóvenes de la región, ayer se abrió formalmente la convocatoria del Primer Concurso Latinoamericano de Ciencia Ficción en novela corta 2007.
El certamen es organizado por la Fundación Cientec de Costa Rica y la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (Red-POP). La iniciativa también está avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).
Según se anunció ayer en el Instituto de México, en el concurso pueden participar jóvenes latinoamericanos que tengan habilidades para la creación literaria en lengua castellana.
Los concursantes deben tener entre 18 y 28 años, y pueden vivir en la región o en el extranjero.
Por su parte, las obras deben ser originales e inéditas y, además, deben tener un mínimo de 40 páginas y un máximo de 90.
Las creaciones serán recibidas únicamente por e-mail a la dirección cienciaficcion@cientec.or.cr con un seudónimo. Cada novela enviada debe estar en formato Adobe Acrobat Reader (Pdf).
Además, cada participante deberá llenar un formulario de datos y enviarlo al correo seudonimo@cientec.or.cr .
El plazo de recepciones ya se inició y permanecerá hasta el 30 de noviembre de este año. Las obras serán analizadas por un jurado integrado por miembros de la Red-POP y especialistas en ciencia ficción y literatura.
Cada obra será juzgada bajo estrictos criterios de calidad y los ganadores se darán a conocer en mayo del próximo año.
El primer lugar será premiado con la publicación de su obra y con un reconocimiento de $1.000 (¢520.000, al cambio actual). La novela corta que gane el segundo lugar también será publicada.
Este año el concurso será dedicado al prestigioso científico costarricense Franklin Chang Díaz, como un homenaje a su trayectoria pionera en la creación de un motor de plasma para impulsar las naves espaciales.