Daniel Jiménez. 7 abril

Luego de que una tigresa en el Zoológico del Bronx en Nueva York diera positivo por el covid-19, nace la pregunta: ¿Pueden los animales transmitir el nuevo coronavirus a los humanos?

La doctora Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, asegura que no existe evidencia científica de contagio de animales hacia humanos, pero sí al revés. Tal y como sucedió con la tigresa en Nueva York, pues se contagió por su cuidador.

Aún no hay evidencia científica que los animales puedan contagiar a humanos del covid-19. Foto: Albert Marín.
Aún no hay evidencia científica que los animales puedan contagiar a humanos del covid-19. Foto: Albert Marín.

Coto afirma que hay tres familias de animales con mayores posibilidades de contraer este virus: los hurones, los primates y los felinos.

En el mundo se han reportado dos casos de perros, uno de un gato y recientemente la tigresa llamada Nadia.

“En el caso de los perros no manifestaron síntomas, pero el gato y la tigresa sí. No hay evidencia que ellos sean capaces de infectar al humano. Es claro que cualquier animal podría comportarse como una superficie contaminada, sea una gallina, una vaca, por eso hay que tomar medidas”, opina Coto.

Al ser un virus nuevo, el personal de salud está en constante análisis, actualización y publicación de datos, pero por el momento no se ha dado un caso que se pase de animal a animal.

La jerarca del Colegio de Médicos Veterinarios explicó que en el caso de la tigresa en Nueva York habían otros felinos y uno de los cuidadores del zoológico era positivo.

No se le hicieron pruebas a los seis animales porque realizar un diagnóstico en un felino de ese tamaño es incómodo y tiene sus riesgos, pues amerita una anestesia total. En el zoológico le hicieron la prueba a uno de los tigres, pero los otros también presentaban síntomas. “En ellos podría darse, pero necesitaríamos la evidencia científica”.

Precisamente, como a hoy se desconoce si se puede pasar el virus de animal a animal, los veterinarios hacen siete recomendaciones para evitar el contagio, máxime si alguna persona ha dado positivo.

Primera: No abandonar a los animales. En Costa Rica rige una Ley de Bienestar Animal que condena el abandona y negligencia en el cuido de las mascotas.

Segunda: Al igual que se hace de humano a humano, hay que extremar las medidas de higiene con las mascotas bajo las recomendaciones del Ministro de Salud. Por ejemplo: si se tuvo contacto con la mascota lavarse las manos.

Tercera: ¿Qué puedo hacer si soy positivo en covid-19, pero tengo animales en casa? Si hay alguien más en el hogar que esa persona se encargue, para así minimizar el contacto y evitar enfermarlo.

Si no hubiera nadie que pudiera hacerse cargo, hay que lavarse las manos antes y después de tener contacto. Para nada es recomendable que la persona tenga una cercanía física exagerada.

Cuarta: Cualquier persona que haya dado positiva en una prueba de diagnóstico de covid-19 y vea a sus mascotas con síntomas tiene que llamar a su médico veterinario y este lo orientará en el proceder. Es fundamental la transparencia de la gente.

Quinta: Hay que tener muy limpia la zona en la que la mascota come y bebe agua. Es muy importante estar desinfectando esa zona de la casa, así como las tazas en las que se les da la comida.

Sexta: Si el animal tiene pechera, collar, ropa y cama, hay que estar en constante limpieza.

Sétima: Si la persona tiene el nuevo Coronavirus no puede sacar al animal a hacer sus necesidades y es necesario que adecúe una zona de la casa bajo estrictas medidas higiénicas.