
Por tercera ocasión desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a la CCSS mantener reducida la base para calcular las cargas sociales, conocida como Base Mínima Contributiva (BMC).
La solicitud de mantener esa reducción hasta el 31 de julio, la planteó el mandatario este miércoles a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotizan para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.
El mandatario se comprometió a aportar ¢8.500 millones a la institución para compensarla por la medida.
Casa Presidencial manifestó en un comunicado que este monto será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa.
La primera ocasión se pidió aplicar la rebaja en marzo, abril y mayo, para entonces el gobierno dijo que pagaría la totalidad del costo asociado, estimado en ¢33.000 millones.
Para junio, cuando se dio por segunda vez la reducción, el compromiso fue de ¢8.500 millones, lo mismo que ahora ofrece aportar, por el mes de julio.
“De esta forma, el gobierno de la República continúa con su interés de marcar una ruta de protección a los costarricenses para amortiguar lo más que se pueda el impacto de la emergencia provocada por el SARS-coV-2.”, se indica en el comunicado.
Para junio, la CCSS aceptó mantener el cobro reducido de la BMC a los afectados por la pandemia de la covid-19, pero diferenciado entre empresas y trabajadores independientes y voluntarios.
En el caso de las empresas, la institución mantuvo en un 25% de la BMC para mitigar el impacto de la pandemia en el empleo y apoyar la formalidad.
Para trabajadores independientes y voluntarios se acordó que se diera una transición para regresar a la base mínima normal del 75%.
Durante marzo, abril y mayo, el beneficio aplicó por igual tanto para empresas y trabajadores independientes. Los directivos de la Caja acordaron reducir en un 75% la base mínima contributiva de los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
De esa manera, el monto más bajo sobre el cual se calcularon las cargas sociales en los sectores golpeados por la pandemia, en el caso del SEM, bajó de ¢294.619 a ¢74.000.
En el caso de la base para el régimen de IVM, el monto pasó de ¢275.759 a ¢69.000.
En esta tercera solicitud que hace el presidente, no se indica el modelo por aplicar.
