Salud

Asesores de la FDA recomiendan terceras dosis de vacuna solo para mayores de 65 años

También aconsejable para personas con problemas inmunitarios, Pfizer solicitó refuerzo para mayores de 16 años, pero evidencia apunta a que protección aún se mantiene grueso de población

La mayoría de la población no requiere de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para estar protegido contra la enfermedad. Sin embargo, los mayores de 65 años y quienes tienen problemas inmunitarios sí podrían verse beneficiadas de esta tercera inyección.

Esa fue la conclusión a la que llegó la tarde de este viernes un panel de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), al responder a una solicitud de la empresa farmacéutica Pfizer para autorizar la aplicación de una inyección adicional de este biológico a población mayor de 16 años.

El producto es utilizado en Costa Rica desde el 24 de diciembre pasado en personas mayores de 12 años.

La negativa a ampliar el esquema a la población en general obtuvo 16 votos, solo tres dieron el aval. En cambio, para los adultos mayores y personas con problemas inmunitarios, se votó de manera unánime 16 a 0 para apoyar una vacuna adicional.

El grupo de problemas inmunitarios incluye a individuos por su enfermedad o tratamientos médicos no tienen un sistema inmunitario que funcione (imunosuprimidos) o que no lo hace de manera óptima (inmunocomprometidos).

También se considera a los individuos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), receptores de trasplantes de órganos, personas con enfermedades que ataquen el sistema inmune, quienes están pasando por quimioterapia, y las personas con defensas deprimidas por algún tipo de enfermedad o condición.

La FDA no estableció de forma tajante cuánto tiempo después de la segunda dosis debería recibirse la tercera, pero sí mencionó una posibilidad de seis meses de distancia. Esto podría ser discutido la semana entrante en una reunión del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Freno a población en general

El panel indicó que no hay suficientes datos que soporten la necesidad de un refuerzo en la mayoría de la población y que, de momento, las personas continúan protegidas. También se dijo que la evidencia aportada por Pfizer era incompleta y que pretendía cubrirse un espectro de edad muy amplio, dado que no se considera que adolescentes y adultos jóvenes se vean tan beneficiados por tener más allá de dos dosis.

La evidencia científica recabada hasta el momento sugiere que, aunque la efectividad para evitar los síntomas leves de la enfermedad baja con los meses, esta sí se mantiene para evitar las complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos. Proteger de estas tres últimas es el objetivo fundamental de las vacunas, por lo que no ven necesidad de momento de ampliar a una dosis más.

La decisión del panel contradice la recomendación que el presidente estadounidense Joe Biden hizo en agosto pasado, según la cual, a partir del 20 de setiembre, toda persona podría recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ocho meses después de su segunda dosis.

Sin embargo, los especialistas enfatizan en que si en unos meses la evidencia científica cambia y sí se hiciera necesaria una vacuna adicional en personas saludables esta sería incluida.

El pasado 2 de setiembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había desaconsejado también las terceras dosis en la población general y la dejó solo para quienes tienen disfunciones en su sistema de defensas. La EMA recalcó que la prioridad debe ser completar los esquemas de quienes no los tienen aún.

Costa Rica espera evidencia científica

Nuestro país ya negoció con la compañía Pfizer la compra de dosis adicionales para la población mayor de 58 años, para quienes tienen problemas inmunitarios y para los trabajadores de primera línea de atención a la pandemia. Esta campaña de vacunación se realizaría en 2022.

El viceministro de Salud, Pedro González, afirmó el pasado 2 de setiembre que aún no se considera ampliar el esquema para la población en general. No obstante, se considerará ampliar la medida si así lo indica la nueva evidencia que pueda surgir en los “próximos meses”.

“Dependiendo de la información científica que salga de aquí a los próximos meses podría tomarse la decisión de ampliar esa tercera dosis a más población. Pero es una enfermedad nueva y hay información todos los días. El país se está basando en la mejor evidencia que sale”, aseguró el funcionario.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.