Salud

Covid-19 cobra la vida de bebé de mes y medio

Niño presentaba enfermedades y condiciones que lo hacían más vulnerable. Ya son 19 los menores fallecidos a causa de esta enfermedad

Un bebé de un mes y 20 días falleció este miércoles en el Hospital Nacional de Niños (HNN) producto de las complicaciones de la covid-19.

Él se convirtió en la víctima mortal número 19 en menores de edad a causa de la pandemia.

Olga Arguedas, directora del centro médico, confirmó que se trataba de un niño con “enfermedades y condiciones serias” que lo predisponían a mayores complicaciones en caso de infectarse.

“Es muy triste, pero la reflexión es que aún los niños con condiciones médicas predisponentes tienen derecho a una oportunidad de vida, y la covid no se las da”, recalcó la pediatra.

La doctora subrayó la importancia de que, ante la imposibilidad de vacunar a los niños, la aplicación de las dosis en quienes conviven con ellos es trascendental para protegerlos de la enfermedad.

“Nos tenemos que vacunar los adultos para proteger a los niños en una estrategia llamada ‘efecto capullo’. El 80% de los niños se contagian de alguien que convive con ellos. Si estas personas están vacunadas protegerán a estas que no pueden vacunarse”, dijo Arguedas.

Datos del Ministerio de Salud señalan que al miércoles, 50.889 menores de edad se había contagiado del virus.

Desde el pasado 6 de setiembre, el Hospital Nacional de Niños (HNN) solicitó a los centros hospitalarios regionales y periféricos crear sus unidades covid-19 pediátricas para atender los casos leves y moderados ahí.

Ante la falta de espacio, el HNN solo recibirá a los más graves.

“Tuvimos que dar la voz de alerta a los otros hospitales porque estamos llenos. Antes, todos los chiquitos venían para acá, habíamos podido asumirlos a todos; ahora se quedarán en los hospitales cercanos a su casa y vendrán aquí en caso de mayor gravedad”, explicó Arguedas.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de que si bien esta población presenta menores síntomas, en los últimos meses se han visto más casos de gravedad en diferentes países.

“Cuando los niños se infectan tienden a presentar síntomas moderados o ninguno, pero pueden presentar enfermedad grave. Al igual que sucede con los adultos, quienes tienen mayores enfermedades crónicas u obesidad, son más propensos a requerir un hospital”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Dejémoslo en claro: los niños y adolescentes también se enfrentan a un riesgo cuando se infectan de covid-19. No se puede ignorar el amplio impacto de la pandemia en niños y adolescentes″, agregó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.