30 junio, 2016
Los nutricionistas recomiendan que no se almacenen los refrescos durante días, lo ideal es consumirlos en el momento o pocas horas después.
Los nutricionistas recomiendan que no se almacenen los refrescos durante días, lo ideal es consumirlos en el momento o pocas horas después.

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar los nutrientes de una fruta si a la persona no le gusta consumirla entera? Los nutricionistas afirman que los batidos son una buena opción, siempre y cuando no se carguen de helados y azúcar, y además, el recipiente donde se tomen o guarden sea de vidrio.

De acuerdo con la nutricionista Marcia Pérez, el envase de vidrio hace que se mantengan por más tiempo los sabores, aroma y textura y, lo más importante, las propiedades nutricionales de cada ingrediente.

¿Qué tiene el vidrio en particular? Eduardo Ordoñez, vocero de Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), indicó que el vidrio es inerte y no interactúa con otros elementos, por lo que no hay riesgo de que partículas del envase "contaminen" los jugos. Por esas mismas características es más difícil que las bacterias ingresen. Otra ventaja es que puede contener tanto productos fríos como calientes.

De hecho, el vidrio –junto con la cerámica– es el material más recomendado para calentar alimentos en el microondas. La razón es que, a diferencia de otros materiales, estos no interactúan químicamente con el contenido, por lo que los compuestos del recipiente no migran hacia los alimentos.

Con este argumento, algunas empresas de batidos ya comenzaron a dar sus productos en vidrio, convencidos de los beneficios de este material. Una de ellas es Zero Army, en Barrio Amón. Ricardo Cubero, uno de los socios de dicha compañía dijo que así contribuían con el ambiente y la salud humana.

Mejor sin colarlas

Pérez explicó que gran parte de los problemas de salud obedecen a la poca cantidad de frutas que consumen las personas. En ese sentido, lo aconsejable es ingerir tres porciones diarias, como mínimo.

"Hoy hay tantas afecciones de colitis, gastritris y otros problemas digestivos, y algunos culpan al gluten y quitan el trigo de su alimentación, cuando muchas veces esto se debe a que la gente no consume frutas. Estas son responsables de una piel sana, una excelente digestión y mejores defensas contra las enfermedades. También son antiinflamatorios naturales", detalló la nutricionista Marcia Pérez.

Una de las recomendaciones para aprovechar al máximo las bondades de estos alimentos a la hora de preparar batidos es no colarlos, y permitir que toda la fibra o broza llegue al vaso, pues justamente en los trozos se encuentran nutrientes importantes.

Algunas empresas de batidos ya están entregando sus productos en envases de vidrio.
Algunas empresas de batidos ya están entregando sus productos en envases de vidrio.

Otra medida es combinar una fruta de color intenso (rojo, amarillo, anaranjado) con un vegetal color verde, como apio, espinaca o hierbabuena. Otra buena opción es agregar semillas como el chía o la linaza y también avena.

Algo que se debe recordar es que todas las frutas contienen azúcar natural, por lo que no es recomendable poner más dulce extra. Si el batido se hace con frutas muy ácidas, prefiera la miel de abeja o el azúcar cruda.

No obstante, Pérez advierte que también hay que tener cuidado con las porciones, para no abusar.

"Media taza de batido ya constituye una porción de frutas o verduras", advirtió la especialista.

Según ella, debe tomar en cuenta que una porción equivale a una taza de frutas (un vaso de ocho onzas es una buena forma de medirlo). Si hablamos de frutas enteras, una manzana o banano grande ya se consideran dos porciones.

Otra forma de medir una porción es compararla con el puño de la mano, si la fruta es más grande será más de una porción.

La mora y sus hermanos dominan esta receta.
La mora y sus hermanos dominan esta receta.

Receta de batidos de frutas: Amanece Chirripó

Cortesía de Zero Army

Un vaso de 330 ml de esta bebida contiene 270 calorías. Es fuente de tiamina, riboflavina, potasio, zinc, magnesio, folato y calcio. Además, es buena fuente de vitamina C y fibra natural. Es bajo en grasa y libre de grasa saturada, sodio y colesterol.

Ingredientes

Jugo de naranja

Yogur natural

Extracto de vainilla

Arándanos rojos

Fresas

Moras

Granola

Preparación

Mezcle todos los ingredientes en una licuadora con hielo. Consúmalo de inmediato.

Costa Rica tiene unas 40.000 hectáreas sembradas de piña, lo cual genera empleo directo a unas 30.000 personas.
Costa Rica tiene unas 40.000 hectáreas sembradas de piña, lo cual genera empleo directo a unas 30.000 personas.

Receta de batidos de frutas: Rápido Arenal

Un vaso de 330 ml tiene 135 calorías. Esta bebida es fuente de vitamina C y fibra. También está libre de sodio, grasa saturada y colesterol.

Elaborada por Zero Army.

Ingredientes:

Piña

Jugo de naranja

Mandarina

Azúcar

Hierbabuena

Preparación

Todos los ingredientes se licúan con hielo. Tomar de inmediato.