
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos encontraron que más del 50% de los casos de esquizofrenia no son hereditarios, y que, más bien, se deben a mutaciones genéticas que están presentes en los pacientes, pero no en sus padres.
El estudio, publicado recientemente en la revista
Esta es la culminación de más de 20 años de estudio en los que estos científicos han buscado dar con las causas de la esquizofrenia “espontánea; es decir, la no heredada.
“La identificación de estas mutaciones ha transformado la forma en la que entendemos las bases genéticas de la esquizofrenia”, dijo el autor Bin Xu.
“Esto se debe que esta enfermedad produce ‘circuitos’ complejos en las neuronas, y se requiere de muchos genes para esto”, añadió.
“Sospechamos que todas estas mutaciones afectan el mismo mecanismo neuronal, con lo cual tal vez en un futuro puedan hacerse drogas que traten directamente las afectaciones en estos sistemas de neuronas”, agregó el especialista.
Estos avances podrían ayudar a la comprensión de una enfermedad padecida por más de 45 millones de personas en el mundo.
En Costa Rica no hay datos oficiales de la enfermedad, pero se calcula que podrían padecerla unas 45.000 personas.