
Más de la mitad de las personas viven en países en los que las protege algún tipo de ley contra los efectos nocivos del humo del tabaco.
Mientras tanto, la otra mitad –dentro de la que se incluye a Costa Rica– aún no tiene un marco legal que regule el fumado en los sitios públicos, exija advertencias gráficos sobre los daños del fumado en las cajetillas de cigarrillos e imponga mayores impuestos al tabaco.
Estas son las conclusiones del Informe mundial sobre la epidemia del tabaco 2011 , presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El reporte señala que más de 1.000 millones de personas de 19 países están protegidas por leyes que exigen el uso de imágenes con los efectos dañinos del fumado.
Además, el informe indica que más de 739 millones de personas en 31 países ya están protegidas por leyes que prohíben fumar en espacios cerrados.
Otros 12 países aumentaron impuestos al tabaco en más del 75%, y tres países prohibieron publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
“Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene de los peligros del tabaco, pero la mayoría de los países no están haciendo lo suficiente”, dijo en un comunicado de prensa Ala Alwan, subdirector general de la OMS para enfermedades no transmisibles.
Retos para el país. Según el informe, Costa Rica solo cumple con el Convenio Marco de la OMS en brindar servicios de asistencia gratuita para dejar de fumar.
“En noviembre de este año, Costa Rica ya debería tener etiquetado que advierta de los daños de fumado en los empaques de cigarrillos”, dijo Federico Hernández, representante en Costa Rica de la OMS.
En nuestro país, los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales aún discuten el proyecto de ley.
En este momento no hay un texto definitivo del proyecto, ya que los diputados no se ponen de acuerdo en algunos puntos , especialmente los relacionados con la prohibición del fumado en sitios públicos.
“Es una verguenza como país; si nos preciamos de tener uno de los mejores sistemas de salud, ¿cómo es posible que no tengamos ya esta ley lista? Nos comprometimos a hacerlo desde el 2008”, dijo Roberto Castro, coordinador de la Red Nacional Antitabaco.
Gerardo Lizano, gerente de Asuntos Corporativos de Bristish American Tobacco, reconoció la necesidad de una regulación del tabaco, y considera que un punto trascendental de la ley es el impuesto a los cigarrillos pues un gravamen muy alto podría aumentar el contrabando del producto.
